Salvador Achondo, alumni de Diseño Industrial UDP, expone en la COP26 y revoluciona el retail con la gestión responsable de las devoluciones

COMPARTIR

15 / 11 / 2021

Salvador Achondo, diseñador industrial UDP y co-fundador de 2bak, Algramo y Contable, expuso este 9 de noviembre en la COP26 sobre el impacto medioambiental que generan las devoluciones de productos de retail y cómo logró evitar que 4 mil artículos en la Región Metropolitana fueran desechados.

A principios de 2020, Kaufmann Ventures planteó a Salvador el siguiente desafío: Crear un producto basado en logística inversa. Para desarrollarlo, contó con la experiencia de Frank Colonna, ex gerente del área en Falabella, y juntos presentaron el proyecto a Vivekananda Badiger, sumándose ambos como socios.

La idea de 2bak es la siguiente: Ser una startup B2B que disminuya el impacto negativo del e-commerce en el medioambiente, encontrando un cliente final de los productos en alianza con distintos vendedores. Actualmente, trabajan con Audiomúsica, Babytuto, Samsung y se encuentran en conversaciones con dos marcas de moda.

“Hoy, un producto puede perder hasta un 85% de su valor durante todo el proceso de logística inversa tradicional, lo que hace que muchos no puedan ser vendidos y finalmente deben ser desechados. Con el servicio de 2Bak somos capaces de recuperar hasta un 80% más del valor comercial que actualmente está recuperando el seller, disminuyendo drásticamente la depreciación de las devoluciones y el desecho de productos dañados, lo que es un impacto positivo para el planeta”, explica el co-fundador de 2Bak.

Salvador expuso el 9 de noviembre en el evento de “Acción de la Industria”, en el panelEl Camino para la Transición de la Industria a Emisiones Cero.

El panel contó con los expositores:

  • Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva y CEO del Pacto Global de Naciones Unidas
  • Sharan Burrow, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI)
  • Antoine Frérot, CEO de Veolia
  • Salvador Achondo, co-fundador de 2bak.