Decana FAAD UDP Alejandra Celedón es elegida consejera del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

04 / 01 / 2024

La arquitecta fue seleccionada, junto con otros tres académicas y académicos, como representante de las universidades en el organismo, el cual tiene como finalidad asesorar al presidente de la República para la implementación de las políticas nacionales en torno a esta temática.

A través de un proceso de votación en el que participaron 22 universidades del país, la nueva decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) UDP, Alejandra Celedón, fue elegida consejera del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), organismo público enfocado en asesorar al presidente de la República para la implementación de las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano, Rural y de Ordenamiento Territorial (PNOT).

Junto con Valentina Rozas-Krause (Universidad Adolfo Ibáñez), Manuel Amaya (Universidad de Chile) y Mario Ubilla (Pontificia Universidad Católica de Chile), serán representantes del mundo académico en el organismo. La participación de la UDP, a la vez, es parte de una red de colaboración entre universidades con agendas urbanas y territoriales comunes, cuyo objetivo es contribuir a la creación de territorios seguros e inclusivos incluyendo metodologías de participación co-implementadas con comunidades en los procesos y toma de decisión para un desarrollo equitativo y sustentable.

“La Universidad Diego Portales se caracteriza por su interés en participar activamente del debate público y por su independencia crítica. Es por esto que es un privilegio haber sido elegida para participar del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial representando a las universidades y a la academia. Es una oportunidad única para trasladar este campo de conocimiento incubado y generado en nuestras salas de clases y en las investigaciones, hacia las políticas y esfera pública; y, en retorno, ser capaz de trasladar esas inquietudes, intereses y temáticas, de vuelta a la academia”, comenta Celedón.

La candidatura de la decana FAAD UDP para integrar el consejo se realizó en conjunto con las facultades de Ciencias Sociales e Historia, Administración y Economía, y Derecho de la misma universidad, así como también con el Centro para las Humanidades UDP y el COES. Las universidades electas participarán como consejeras del CNDT por un periodo de cuatro años.

“Agradezco la oportunidad, pero también el voto de confianza de los otros decanos e instituciones que creyeron en mi capacidad de representación, pero también en la Universidad Diego Portales”, agrega.

Sobre Alejandra Celedón

Arquitecta de la Universidad de Chile, máster en Advanced Architectural Studies de la University College London y doctora en Arquitectura de la Architectural Association School of Architecture (Reino Unido). Cuenta con una amplia experiencia como académica e investigadora, entre cuyas líneas principales se encuentran la historia urbana reciente de Santiago, las políticas de vivienda y los impactos de políticas económicas en la ciudad.

Su investigación “Stadium: un edificio que visualiza la imagen de una ciudad” representó a Chile en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2018, y ”The Plot: Milagro o espejismo” fue expuesta en la Bienal de Arquitectura de Chicago en 2019. Ha sido consultora del BID políticas de campamentos y vivienda en Chile. Entre 2020 a 2023 dirigió el Magíster en Arquitectura UC y desde 2023 es decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.