Académico de Diseño UDP José Miguel Plaza lanza libro sobre el estallido social desde una perspectiva estética

“Estallido estético” es una obra que reúne aproximaciones y reflexiones de artistas, diseñadores, teóricos e historiadores del arte —entre ellos Periodista Furioso y Caiozzama— en torno a las manifestaciones de octubre de 2019 y los distintos tipos de expresiones culturales que tuvieron lugar en medio de la revuelta.

14 / 08 / 2023

A pocos días del primer aniversario del estallido social y en plena pandemia, el académico de la Escuela de Diseño UDP José Miguel Plaza organizó para la escuela un coloquio en el que reunió a diferentes actores relevantes relacionados a la producción artística que acompañó al estallido social y su difusión. Esa instancia fue el punto de partida para “Estallido estético”, un libro que plasma una serie de ensayos con reflexiones y aproximaciones desde distintas voces a lo que fueron las manifestaciones del 18 de octubre de 2019 y los meses que le siguieron.

La obra se divide en 12 capítulos, cada uno escrito por diversos exponentes del mundo del arte, el diseño y la historia, como el fotógrafo y muralista nacional Caiozzama (Claudio Caiozzi), que destacó en ese período por sus murales que entremezclaban mensajes relativos a las consignas del estallido con figuras de ángeles y otras de la cultura popular, o Periodista Furioso, fotógrafo que obtuvo el primer lugar en Fotoprensa en categoría retrato por su serie Capuchas, que retrató las diferentes capuchas que usaban los manifestantes en las calles.

El libro cuenta también con las colaboraciones de Ignacio Sekul, Carola Ureta, Marcel Solá, Loreto Góngora, Comando Ctrl, Carlos Ossa, Nicole Cristi e Ignacio Szmulewicz. “Lo que se puede encontrar en el libro es una especie de mosaico con diferentes reflexiones de diferentes actores del campo de las disciplinas proyectuales, de artistas, diseñadores, teóricos del arte, historiadores del arte que plasmaron sus apreciaciones, reflexiones y miradas en torno a lo que estaba aconteciendo en estas revueltas sociales que eran bastante difíciles de ignorar”, explica José Miguel Plaza.

Cada capítulo se agrupa en cuatro secciones diferentes, que abordan los antecedentes históricos de las manifestaciones, teoría artística, plataformas de registro y la creación  de los distintos tipos de expresiones culturales que tuvieron lugar en ese período histórico.

“Estallido estético”, publicado por Ediciones Fulgor, fue recientemente lanzado en el Museo del Estallido Social (MES), con el apoyo de la Escuela de Diseño UDP y el Núcleo de Investigación Entorno Construido y Sociedad Civil UDP.