Con una convocatoria amplia y transdisciplinaria se realizó visita comentada al sitio de memoria Ex Cuartel Borgoño

La actividad, organizada por la Escuela de Arte UDP y la Corporación Memoria Borgoño, contó con la presencia de distintas académicos y académicas de la Universidad, además de distintas personas de espacios e instituciones con los que la Facultad tiene un vínculo territorial y de colaboración.

15 / 06 / 2023

El pasado viernes 9 de junio se realizó una visita comentada al sitio de memoria ex Cuartel Borgoño, actividad organizada por la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y la Corporación Memoria Borgoño, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar en Chile.

La visita estuvo a cargo de Violeta Sandoval, antropóloga e investigadora de la Corporación Memoria Borgoño, quien compartió con las y los asistentes detalles del inmueble ocupado por más de una década como centro de detención y torturas de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El inmueble, construido a principios del siglo XX en la comuna de Independencia, es parte de un conjunto de edificios que conformaron el antiguo “Instituto de Higiene”, que comenzó a funcionar en el marco del desarrollo de infraestructura de salud pública y sanitaria de la época.

La visita contó con la participación de académicas/os y autoridades de distintas facultades de la UDP y de diversas organizaciones que se vinculan territorialmente con la FAAD, como Arte Educa y Mesa de Cultura del Barrio República, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Cartografías de la Memoria, Balmaceda Arte Joven, entre otras.

Sandoval se refirió a la importancia de abrir estos espacios de reflexión: “Para nosotros, la memoria es una tarea de resistencia, una manera de plantear relatos que han sido silenciados a los largo de estos 50 años y así poder romper este clima de impunidad. Darle cuerpo a esa resistencia que nos permite hablar aquí de este tema (…) para nosotros los familiares y personas que trabajamos en materia de Derechos Humanos, es una de las pocas maneras que tenemos de acceder a la materialidad”.

“La actividad nace por la relevancia de generar instancias de conversación y de conocer parte de la historia y la memoria como lo es este sitio. Y, desde este lugar, abrir la conversación con otros integrantes de la comunidad, con otras disciplinas y pensares”, explicó Magdalena Quijano, artista, académica de Arte UDP y mediadora de la actividad.

Finalmente, Andrea Josch, Directora de la Escuela de Arte UDP, comentó los objetivos de esta convocatoria, “abrir instancias de diálogo y conversación sobre memoria y Derechos Humanos en el contexto de los 50 años del golpe de Estado y de la dictadura cívico-militar, desde los procesos sociopolíticos actuales, con el propósito de darnos un tiempo para compartir e ir entretejiendo vínculos para pensarnos colectiva y transdisciplinariamente. Para ello, convocamos a un grupo de personas que está integrado por académicas y académicos de distintas facultades UDP y personas de espacios e instituciones con los cuáles tenemos un vínculo territorial y de colaboración”.

A lo largo del recorrido, se abrió un diálogo respecto a la importancia de conservar esos sitios de memoria, ya que son una prueba material desde la cual se puede reconstruir una parte fundamental de nuestra historia.

Listado de asistentes:

• Hillary Hiner, Facultad de Historia y Ciencias Sociales UDP
  • Joselyne Contreras Cerda, Arte UDP
  • Angelica Muñoz, Arte UDP
  • Ximena Zomosa, Coordinadora de Balmaceda Arte Joven Artes Visuales
  • Daniela Veliz Carbullanca, Artista egresada Escuela de Arte UDP
  • Claudia Zaldívar, Directora MSSA (convenios de colaboración)
  • Camila Ramírez, Arte UDP
  • Cristian Inostroza, Arte UDP
  • Ignacia Biskupovic, Coordinadora Programas Públicos MSSA
  • Camila Espejo, Cartografías de la Memoria
  • Rodrigo Rojas Bollo, Literatura Creativa UDP