Alejandra Celedón, decana de la FAAD, participa en conversatorio convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

09 / 01 / 2024

Junto a los arquitectos Fernando Pérez, Max Núñez, el subsecretario de Bienes Nacionales y Alejandra Celedón, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (FAAD- UDP), fueron parte del encuentro “Infraestructura patrimonial para un desarrollo sostenible”, organizado por la subsecretaria de Patrimonio Cultural.

Durante el conversatorio “Infraestructura patrimonial para un desarrollo sostenible”, se presentó el Plan de Infraestructura Patrimonial (PIP) que pretende materializar proyectos de infraestructura en inmuebles fiscales en todas las regiones del país.

Luego de la presentación de la iniciativa, donde se dieron a conocer los objetivos y alcances del proyecto,  se realizó un panel de conversación que estuvo integrado por el subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara y los arquitectos y profesores de la ARQ UC Max Núñez (arquitecto de dos proyectos del PIP); Fernando Pérez consejero del Consejo de Monumentos Nacionales y la decana de la FAAD UDP Alejandra Celedón; la actividad fue moderada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

El conversatorio invitó a dialogar sobre las oportunidades y desafíos de la materialización de infraestructura patrimonial pública en el país. A partir de la presentación del Museo Regional de Atacama y la Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de Los Ríos -dos proyectos del plan-, se profundizo en las externalidades que tienen los proyectos de infraestructura patrimonial, planteando tanto sus dificultades específicas, como por ejemplo, el aumento de costos en relación a obras nuevas, la arqueología y paleontología, los procesos de participación ciudadana y las aprobaciones sectoriales, entre otros; como también sus beneficios como la identidad cultural, la cohesión social, la seguridad ciudadana, el incentivo al turismo, la labor educativa y la recuperación de espacios públicos entre otros. Para Alejandra Celedón, decana de la FAAD-UDP “Cualquier proyecto de infraestructura, por lo más duro que sea, puede ser sujeto de una doble ingeniería, y ser transformados también en infraestructura social. Un depósito, un archivo, una biblioteca son palacios para la gente: instituciones públicas de puertas abiertas que son soporte del tejido social y de la identidad local.”  Esto, con el fin de responder por qué valdría la pena articular el PIP y el sentido de hacer estas importantes inversiones públicas.

La actividad se realizó el 20 de diciembre 2023 en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional.

Revisa la intervención de la decana en el siguiente enlace: