FAAD UDP a inicio a su Ciclo “Mujeres en Tipografía” con workshop de fotograbado

04 / 04 / 2023

El pasado viernes 31 de marzo se realizó en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP el “Workshop de Fotograbado”, primer encuentro del Ciclo “Mujeres en Tipografía”, organizado por el Laboratorio Oficina Tipográfica de la FAAD.

El ciclo, liderado por la académica de la FAAD y destacada tipógrafa Guisela Mendoza, tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres que se desarrollan en este ámbito del diseño gráfico y acercar diversas técnicas a las y los estudiantes de la Escuela de Diseño UDP.

Eduardo Elicer, maestro fotograbador y primer invitado de este ciclo de talleres, compartió con las y los participantes detalles sobre esta técnica y su vínculo con el oficio, “el fotograbado es una técnica muy antigua y mi familia empezó desde 1952 a desarrollarla. Pasó por mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y finalmente yo , que soy maestro de cuarta generación”.

Respecto a su importancia en la industria gráfica, Eduardo profundizó en los múltiples tipos de impresión que se pueden desarrollar con fotograbado y su vínculo con la imprenta. Además, explicó qué son los clichés, “del fotograbado nacen los clichés, que son estas matrices que antiguamente forman parte de la historia porque los diarios y revistas todos llevaban clichés. Con el paso del tiempo fueron cambiando su uso y se utilizaron para diferentes tipos de impresión”.

Guisela Mendoza, organizadora del Ciclo “Mujeres en Tipografía”, se refirió a la temática del workshop, “La tipografía es el hilo conductor. Desde ahí, vamos viendo esta parte que es mucho más técnica, como trabajar con las tintas, el trabajo análogo y, por otra parte, la producción digital, el diseño editorial, el diseño de fuentes digitales (…) entonces queremos hacer ese cruce”.

Sobre los aspectos positivos de que las y los estudiantes participen en estas instancias, Guisela comenta, “es una manera didáctica de aprender en el laboratorio esas cosas que contábamos a nivel teórico, tratando de recrear como Gutenberg estaba en su imprenta y ahora ellos lo pueden experimentar acá”.

“Hoy en día, todos estos oficios están de vuelta. Hay una revalorización del trabajo manual y hay muchos diseñadores y diseñadoras que están rescatando este tipo de imprentas para hacer una producción más cuidada, más pequeña, en bajos tirajes, para diseño independiente, diseño editorial, postales, afiches, invitaciones y todo tipo de piezas gráficas”, concluyó la académica.

El Ciclo “Mujeres en Tipografía” es una de las actividades que estará realizando la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP durante el año.

A continuación, compartimos las siguientes fechas:

• Viernes 21 de abril 10:00 Workshop de Letterpress Mujeres en Tipografía impartido por Fer Aguilera.
  • Viernes 2 de junio Workshop de Caligrafía impartido por Coto Mendoza.