UDP inaugura “Morfologías Trazadas”, exposición que entremezcla el arte y el estudio del cuerpo humano

La muestra estará abierta para todo público hasta el viernes 1 de septiembre, en las dependencias de la Facultad de Medicina.

25 / 08 / 2023

Este mes se inauguró la exposición “Morfologías Trazadas”, espacio coorganizado por las escuelas de Arte y Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) que combina el estudio de la estructura de la anatomía humana con el arte.

Ambas disciplinas, se ven entrecruzadas en una muestra que expone la representación del cuerpo humano a través de las diferentes perspectivas de sus autores.

“El arte y la anatomía humana, dos campos aparentemente dispares, han estado relacionados y entrelazados de distintas maneras a lo largo de la historia de la humanidad, dando un lugar a una profunda y, sobre todo, fascinante relación que ha enriquecido tanto a la ciencia como a la expresión creativa”, comenta el coorganizador del evento y director del Departamento de Morfofunción UDP, Dr. Alexis Humeres.

En ese contexto, las y los estudiantes de primer año de la carrera de Arte UDP realizaron las obras a partir del Taller de Anatomía, impartido por la Escuela de Medicina de la misma casa de estudios. Los trabajos expuestos se desarrollaron luego de una serie de ejercicios consistentes en construir un solo cuerpo a escala real, reemplazando partes de este por objetos que, por cercanía formal, construyen un ensamble humano con diversas posturas en torno a un modelo femenino, los que fueron complementados con la visión anatómica impartida en clases de Morfofunción.

El cuerpo humano, es también, una construcción social y simbólica que se ha modificado según las épocas y los contextos. Es así como la perspectiva de las y los estudiantes de primer año sobre el género y la anatomía humana esboza una mirada crítica, esto junto a la exploración de variedad de recursos gráficos y pictóricos”, señala Leonor Castañeda, secretaria académica de la Escuela de Arte UDP.

La exposición estará abierta para todo público hasta el viernes 1 de septiembre, en las dependencias de la Facultad de Medicina UDP, ubicada en Ejército 141, Santiago.