Académica Daniela Rivera participa de muestra “Poéticas latinoamericanas”

Rivera expondrá su serie "Punctum", una "serie de joyería contemporánea o joyería de arte que habla del sufrimiento latinoamericano, desde una memoria histórica de abusos a una experiencia contemporánea de violencia normalizada".

05 / 07 / 2023

La académica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Daniela Rivera Arancibia, fue seleccionada para ser parte de la muestra “Poéticas Latinoamericanas”, una iniciativa del Estudio Honorato+Vicencio.

El trabajo de Rivera, quien también obtuvo su título de Diseñadora Industrial en la Escuela de Diseño UDP, es uno de los seis proyectos elegidos para ser parte de la muestra. La inauguración será abierta a público en el Centro Cultural Montecarmelo (Av. Bellavista 0594, Providencia) el 5 de julio y se puede visitar hasta el 5 de agosto de 2023.

“Los cuestionamientos sobre la identidad, y la identidad latinoamericana, han sido temáticas que han acompañado mi quehacer desde los inicios de mi carrera profesional, primero desde el arte y luego desde el diseño. Interpretar, así como lo hace un músico, pero desde lo visual, una poética latinoamericana me pareció muy interesante y pertinente para trabajar”, comenta la profesora.

“Esta exposición se gestiona con el objetivo de participar en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, el escenario más importante hasta el momento de esta disciplina (o interdisciplina) que cruza, arte, artesanía y diseño”, agrega.

El trabajo que expondrá Rivera se titula “Punctum” y es una “serie de joyería contemporánea o joyería de arte que habla del sufrimiento latinoamericano, desde una memoria histórica de abusos a una experiencia contemporánea de violencia normalizada. Con materiales que cargan significados: concreto, cadenas, ropa y fuego. El lenguaje de lo corroído, gastado, destruido así como el peso, es una metáfora visual que busca una respuesta emotiva del espectador, llevarlo a sentir y ver algo no evidente en la experiencia cotidiana. Las piezas terminan de significarse en el cuerpo, siendo este parte esencial de la serie”, explica.

La participación de la docente se dio tras la invitación del Estudio Honorato+Vicencio a participar de una convocatoria. “Ellos guiaron mi trabajo durante un año, en el que fui canalizando todas estas reflexiones en un lenguaje visual, conocen mi trabajo hace varios años”, señala.

“La identificación de Latinoamérica como indigenista y caótica es una visión muy limitada de lo rica que es nuestra realidad. Poder difundir la visión de diversos referentes de la cultura y las artes, parece fundamental. Nos hemos construido desde la periferia formando nuestra identidad en relación a un otro, el mayor desafío a mi parecer sería cambiar ese paradigma”, concluye Rivera.

Según la web del proyecto, el objetivo de “Poéticas latinoamericanas” es “convocar a diversos creadores del territorio latinoamericano (Chile, Brasil y Argentina) a compartir las reflexiones desarrolladas en torno a la creación desde preguntas ‘sobre lo latinoamericano’ en la época actual”.

Puedes encontrar más información sobre el trabajo de la académica UDP Daniela Rivera a continuación: