Call for papers Revista 180

COMPARTIR

28 / 12 / 2020

Se recibirán papers hasta el 31 de mayo del 2021 para le número temático “Museografía y Curaduría: prácticas, deconstrucción y reinvención en Latinoamérica”.

Revista 180, publicación internacional open access e indexada
en Thomson Reuters de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, invitamos a todas y todos los miembros de la comunidad a presentar manuscritos originales para el número especial de Revista 180 a publicarse el año 2021. Se agradecen los aportes en castellano para el dossier temático.

NÚMERO TEMÁTICO

Museografía y Curaduría: prácticas, deconstrucción y reinvención en Latinoamérica

Editor invitado: Ramón Castillo Inostroza

Entre fines del siglo XIX e inicios del XX surgió el fenómeno de las exposiciones de gabinetes de curiosidades como manifestación personal de poder. Luego, el fenómeno se extendió como una práctica colonial para difundir valores pretendidamente universales a una multitud ávida de espectáculo. Desde fines del siglo pasado, y durante las dos primeras décadas del siglo XXI, las exposiciones y las prácticas curatoriales se han convertido en modelos de exportación a gran escala a través de la red de museos, bienales y ferias internacionales. Paralelamente, han emergido nuevos modos de pensar/imaginar/idear/concebir exposiciones a través de espacios independientes y residencias alternativas. En este contexto comunicacional, educativo y político, todo proyecto curatorial constituye un lugar utópico de confluencia disciplinar, de talentos y sensibilidades que se disponen a materializar un imaginario común que solo existe cuando se abre la exposición.

El auge de centros, galerías, colectivos, agencias, fundaciones públicas y privadas, espacios alternativos y de resistencia en diversas escalas, con distintas líneas editoriales para diferentes destinatarios, ha requerido y potenciado la labor de las y los curadores, configurando una nueva cartografía de la cultura material e inmaterial en Latinoamérica. Entonces, se hacen visibles unas historias, se reescriben otras y diversos colectivos se ven representados en programas expositivos que recuperan identidades locales, microhistóricas y micropolíticas. Este florecimiento de saberes ha irrumpido en el trabajo interdisciplinar en áreas creativas como la literatura, la arquitectura, el diseño, la historia y la teoría y práctica artística lo que ha provocado un estallido de creatividad, innovación tecnológica y experimentación en el diseño y producción museográfica.

¿Qué visiones acontecen hoy en las prácticas curatoriales y museográficas en Latinoamérica? ¿Existen evidencias, casos de estudio o ejemplos de innovación curatorial que supongan la reescritura y reinvención de identidades, racialidades, feminismos y géneros? ¿Existen casos que permitan reconocer la curaduría como un ejercicio colectivo y emancipado de saberes y prácticas autogestionadas o activistas que acontezcan en diálogo o en tensión con las instituciones?

Debido a la pandemia y las dificultades que acarrea para la experiencia presencial se pone en duda la necesidad de la existencia física de los museos y de las instituciones en general, ¿será que estamos ante una nueva aisthesis por la que se modificará nuestra percepción y experiencias frente a las exposiciones y mediaciones virtuales a través de realidad aumentada en 360° o algún formato híbrido? ¿Qué rol desempeñan los escaparates y la arquitectura efímera en las narrativas y la memoria viva de una comunidad que se representa de forma temporal o permanente en una exposición? ¿De qué manera es considerada la experiencia perceptual y sensible de los públicos por parte de las y los diseñadores, arquitectos, antropólogos, sociólogos, comunicadores y educadores en la investigación, diseño y producción de una exposición?

Desde Revista 180 formulamos estas y otras tantas preguntas, pues estamos atentos a la actualidad disciplinar, interdisciplinar y extradisciplinar de las exposiciones en general, y de la museografía y curaduría en particular. Entendemos el presente histórico como un laboratorio en permanente transformación y por ello hacemos este llamado e invitación a la comunidad académica, profesional y artística a colaborar con nuestro número temático desde sus investigaciones, experiencias, prácticas y saberes. Las colaboraciones deberán ajustarse a las normas editoriales vigentes.

Cierre de recepción de originales: 31 de mayo 2021.

Lanzamiento previsto: diciembre de 2021.

Consultas: [email protected]

Revisa las instrucciones para el call for papers acá.