SEMINARIO INTERNACIONAL “LA IMPORTANCIA DE LA SALUD PARA LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE”

Daniel Rodríguez, experto de la Universidad de California, se presentará el martes 11 de septiembre a partir de las 9:00 hrs., en el encuentro en torno a movilidad y salud urbana.

Profesor del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de California y director asociado del Institute for Transportation del mismo plantel, Daniel Rodríguez, conversará en el encuentro organizado por la Escuela de Arquitectura, Laboratorio Ciudad y Territorio y Fondecyt, sobre movilidad y salud de viajeros y no viajeros. En este sentido, el experto comenta: “Pese a que hay razones para creer que la movilidad afecta la salud de viajeros, muy pocas investigaciones han analizado posibles asociaciones entre movilidad y salud mental. Se presentará un estudio para entender asociaciones entre patrones de viaje al trabajo o escuela, y la presencia de síntomas depresivos en una muestra de 11 ciudades de América Latina. Medimos la presencia de síntomas depresivos utilizando la escala de 10 ítems del Center for Epidemiologic Studies, (CESD-10), en distintos modos de viaje. Al compararlos, encontramos que los usuarios de transporte público son 5.4% menos propensos a tener síntomas depresivos que los conductores de coche particular, aunque la calidad de servicio de transporte público modera estas asociaciones.  Estos resultados sugieren que la salud mental es otro beneficio de disminuir la congestión urbana”.

Los grandes beneficios generados por proyectos de transporte tienden a cuantificarse en términos de ahorros de tiempo de viaje, disminución de costos de operación de vehículos, y cambios en siniestralidad. En la presentación, Rodríguez profundizará en la idea de que los impactos en salud de las políticas de transporte, también deben ser tenidos en cuenta al evaluar proyectos de esta índole. Su presentación apuntará a responder la pregunta: ¿Por qué nos interesa la salud urbana y qué tiene que ver la política de transporte con esto? Utilizando resultados de estudios recientes, y con base en experiencia internacional, pretenderá responder esta inquietud y estimular el diálogo sobre las consecuencias de políticas de transporte en viajeros y no viajeros.

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