17 / 06 / 2025
Los arquitectos Arturo Scheidegger e Ignacio García , profesores de la Escuela de Arquitectura UDP y socios de la oficina UMWELT , fueron reconocidos con el primer lugar del Concurso Nacional de Anteproyectos para el diseño del futuro Museo Memorial de la ex Villa San Luis de Las Condes , junto a la oficina Plan Común .
La semana pasada, los autores del proyecto participaron en un encuentro con Carolina Pérez , subsecretaria del Patrimonio Cultural, y el Premio Nacional de Arquitectura 2018 , Miguel Lawner , ocasión en que fueron reconocidos por su apoyo a la memoria urbana y al rescate patrimonial.
El concurso fue impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en conjunto con ex pobladores de la Villa San Luis y la Inmobiliaria Presidente Riesco, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile (CA) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).
La propuesta ganadora busca transformar el Bloque 14 del conjunto original en un espacio híbrido entre memorial, vestigio y casa museo , manteniendo la estructura existente como testigo de las transformaciones sociales y políticas de las últimas seis décadas en Chile. El proyecto contempla la instalación de un jardín con vegetación nativa, piezas de piedra con mensajes de antiguos residentes, una fachada conmemorativa y una sala de exposiciones que pone en valor las huellas del pasado sin ocultar los daños sufridos.
En palabras de Scheidegger y García, “haber ganado este concurso supone una gran alegría y, sobre todo, una gran responsabilidad, dada su importancia en términos urbanos y de rescate de memoria. Esperamos que el proyecto se transforme en una plataforma de encuentro y aporte al fortalecimiento de la integración urbana y social del país de cara al futuro” .
El equipo a carga del proyecto estuvo conformado por UMWELT, Plan Común, el estudio de cálculo estructural MÁS , y el artista Enrique Ramírez , junto a un equipo ampliado de colaboradores. La propuesta apuesta por un justo equilibrio entre lo técnico y lo simbólico, proyectando un espacio de memoria, arraigo y reflexión urbana.