Guillermo Acuña analizó el uso de materiales vegetales en la arquitectura en su charla “Vegetal”

28 / 08 / 2019

El arquitecto chileno dictó la conferencia basada en su trabajo con madera y otros insumos en el sur del país.

El pasado jueves 22 de agosto se llevó a cabo una conferencia dictada por el arquitecto nacional, Guillermo Acuña, en la cual presentó parte de su trabajo realizado con materiales vegetales en el sur de país.

La conferencia llevó por nombre “Vegetal” y analizó el uso de materiales derivados de las plantas en espacios alejados de la ciudad o ‘naturales’, la relación entre el arquitecto y el paisaje, y cómo a partir de esa relación se enfrenta la obra.

Relativo a esto, Acuña mencionó algunos recursos con los cuales cuenta el arquitecto a la hora de imaginar una obra en un espacio natural, tomando en cuenta los cinco sentidos externos y los sentidos internos (sentido común, fantasía y memoria) para tratar éticamente el espacio que se va a intervenir.

“Los sentidos internos nos ayudan a procesar la realidad. El Sentido común es ver las cosas tal como son. Debemos tratar de evitar la fantasía, lo que las cosas podrían ser, porque nos saca del foco, y aludimos a la memoria como un backup, un respaldo, para trabajar en el lugar tal cual es”, señaló.

Así, el arquitecto fue desglosando las múltiples aristas que se exploran en un proyecto emplazado en un espacio natural, destacando principalmente cinco puntos a trabajar: la huella que deja el proyecto en el paisaje; la exploración del material vegetal, el cual va mucho más allá de la madera; la geometría como exploración de la obra; el llamado ‘espacio negativo’, concepto que sugiere que la obra debería enfocarse en el paisaje en que está emplazada, y no tanto en el interior de la misma; y el concepto de ‘tipo’, que nos enseñan las plantas, donde su proyecto evolutivo muestra que en su más mínima parte, también contiene su todo.

En la presentación de la conferencia, el académico de la Escuela de Arquitectura UDP, Alberto Sato, destacó a Guillermo Acuña como uno de los “referentes de la arquitectura moderna chilena. Pertenece a la generación de los noventa, que tuvo una proyección notable, no solo dentro sino que también fuera de Chile. Su capacidad de trabajo, la visión amplia que tiene Guillermo, define de alguna manera a su generación”.

Guillermo Acuña es arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Es fundador de GAAA –Guillermo Acuña Arquitectos Asociados– dedicado a proyectos de distintas escalas, entre los que se cuentan el Edificio Precisión (2011) y Vía Azul (2014). GAAA fue invitada a participar en Ochoquebradas, la cuarta etapa del proyecto Ochoalcubo (2014). Su exposición “The NOE project SCL” fue parte de la muestra “ENERGY. Architettura e reti del petrolio e del post-petrolio” presentada en el Museo MAXXI de Roma (2013). Guillermo Acuña ha sido profesor en distintas escuelas de arquitectura.

Para ver la conferencia completa, ingresa AQUÍ.