Exposición “Un punto de observación desde el paisaje»

Enmarcado en el Taller de Verano en Paisaje de la Escuela de Arquitectura, el próximo miércoles 29 de enero se realizará la exposición final del taller a partir de las 12:00 horas en Salvador Sanfuentes 2221.

La muestra estará compuesta por los trabajos de los alumnos/as de la Escuela de Arquitectura que han participado de esta asignatura intensiva que se imparte en el primer ciclo de la carrera, y a partir del cual el estudiante experimenta un ejercicio que nace a partir de la observación en terreno y en una escala acotada de intervención.

El objetivo del taller es crear un vínculo entre el estudiante y el lugar taller, además de realizar una operación arquitectónica a partir de la observación y asimilación de las variables del entorno. En este contexto, el taller busca encontrar espacios que promuevan la comprensión y relación con la naturaleza, induciendo, a través de propuestas arquitectónicas, la sensibilidad, la comprensión y su relación con el contexto que las rodea.

Los proyectos del Taller de Verano, por consiguiente, no nacen como una respuesta analítica ni como un programa específico, sino que surgen de la capacidad de las y los alumnos de encontrar temas y procesos conducentes a un proyecto, a partir de la exploración y levantamiento de un lugar.

Como parte de ese mismo objetivo, el taller busca innovar y entregar nuevas herramientas de representación del territorio, poniendo énfasis en la expresión del paisaje como experiencia y utilizarlas como lenguaje propositivo y propio, a partir de un trabajo manual, dejando de lado las herramientas digitales. 

En esta edición el Taller de verano en Paisaje 2020 se realizó en la Quebrada de Macul. Fue coordinado por Francisca Saelzer y el equipo docente estuvo conformado por Andrés San Martín, Miguel Gálvez, Gonzalo Schmeisser, Max Millán, Francisca Saelzer, José Meza, Daniel Venegas y Esperanza Rivera.

X