Escuela de Arte UDP organiza Coloquio Internacional “Museo y Crítica Institucional”

16 / 04 / 2019

El encuentro contará con la participación de exponentes nacionales e internacionales, provenientes de Brasil, Colombia, Perú y España.

El 25 y 26 de abril se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile el primer Coloquio Internacional “Museo y Crítica Institucional”, organizado en conjunto por la a Universidad Diego Portales (UDP), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (U. Chile).

La dinámica de trabajo consistirá en tres mesas redondas, con las temáticas “Los límites del museo”, “Artista como curador” y “Prácticas instituyentes”. Esto con el objetivo de que se intercambien experiencias en torno a las relaciones creativas, transformadoras y paradójicas que se producen en el mundo del arte, entre el público, los artistas y las instituciones.

Durante los dos días en que se desarrollará el Coloquio, se inaugurarán tres proyectos curatoriales que exponen el archivo, vida y obra de Nemesio Antúnez, quien fue el primer artista-curador que propuso un programa de intervenciones y Crítica institucional en Chile. Se trata de “El museo en tiempos de revolución” de Amalia Cross, “Nemesio Antúnez. Panamericano” de Matías Allende y “Manifiesto” de Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte UDP.

Entre los expositores del Coloquio, destaca el ex director Museo Nacional de Bellas Artes, Milan Ivelic; Alan Trampe, Presidente del Programa Ibermuseos y Subdirector Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Martí Perán, profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Barcelona y curador, entre otros.

El Comité Organizador está compuesto por Rosa María Droguett, académica del Instituto de Estética UC, Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte UDP y Miguel Ruiz, Coordinador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Artes de la UCh.

Revisa el programa acá.