Egresada FAAD destaca a nivel nacional con su emprendimiento de snacks saludables basado en modelo de economía circular

Javiera Gutiérrez, ex estudiante de Diseño Industrial de la FAAD, ha ganado varios reconocimientos a nivel nacional e internacional con su marca Munani, que potencia el aporte nutricional de algas endémicas de Chile.

A principios de abril de 2019 la egresada de la Escuela de Diseño de la FAAD, Javiera Gutiérrez, apareció en una nota publicada por El Mercurio en la sección Economía y Negocios bajo el contexto de emprendimientos exitosos desarrollados por mujeres, donde habló de Munani, su marca de snacks saludables hechos en base al aporte nutricional de algas endémicas de Chile, y que opera bajo una lógica de sustentabilidad y armonía con el medioambiente.

El desarrollo de Munani como emprendimiento sostenible en Chile, tal como relata Javiera, se ha trabajado bajo un modelo de economía circular de triple impacto, “social, porque entregamos valor agregado a un recurso utilizado como commodity, trabajando en conjunto con Agrupaciones de algueras y recolectores, desarrollando productos únicos de Chile para el mundo; económico, ya que estamos generando impacto y empoderando a las comunidades a través de proyectos de comercio justo que generen empleo, y medioambiental, porque extraemos las algas de manera responsable y cuidando este recurso tan importante, el cual aporta la mayor parte del oxígeno al planeta”.

Munani surgió como el proyecto de título de Javiera en 2014 y estuvo apoyado en sus inicios por el Laboratorio de Innovación y Creatividad, LINCudp, gracias al cual fue presentado en el Pabellón chileno en la Expo Milán. Según la egresada UDP, de entre las herramientas entregadas por la Escuela de Diseño de la FAAD para potenciar su emprendimiento, la más importante fue “darme una manera de pensar y entender las cosas. El Diseñador industrial tiene una mirada y una capacidad de entender, analizar y resolver los problemas de una manera muy diferente al resto de las disciplinas y por lo mismo es un muy buen complemento para cualquier rubro”. Y agregó que “en mi época tuve tremendos referentes como profesores, que me impulsaron y ayudaron a desarrollar proyectos propios y salir de la universidad con la capacidad, ganas y confianza de desarrollar mi propia empresa”.

Así fue como Munani ha obtenido apoyo posterior de la CORFO, del Centro de Innovación de la Universidad Católica, es parte de Agora Partnership -aceleradora de impacto social y medioambiental-, y desde el año 2016 sus productos se encuentran disponibles en el mercado.

Entre los reconocimientos alcanzados por el proyecto de Javiera, se encuentran Ganar el Fondo Voucher de Innovación para empresas lideradas por mujeres 2016 de CORFO, ganar el Premio a la Innovación Avonni 2017 de El Mercurio y representar a Chile y Sudamérica en “Woman Entrepreneur of the year” en París 2018.

X