Conoce el Núcleo de Investigación Entorno Construido y Sociedad Civil de la Escuela de Diseño

Propone una discusión sobre los alcances sociales del diseño, el arte y la arquitectura, basado en una visión multidisciplinar que pretende tener un acercamiento con las humanidades y las ciencias sociales, desde la cultura visual y la cultura material.

Generar un espacio de estudio que aborde la problemática de la intervención de las disciplinas proyectuales en el espacio y sus incidencias históricas y políticas en la sociedad, es el objetivo del Núcleo de Investigación Entorno Construido y Sociedad Civil de la Escuela de Diseño.

Haciendo uso de las herramientas de investigación de la cultura visual y la cultura material, el Núcleo propone una discusión sobre los alcances sociales del diseño, el arte y la arquitectura, disciplinas vistas como un todo integrado, basado en una visión multidisciplinar que pretende tener un acercamiento con las humanidades y las ciencias sociales, desde la cultura visual y la cultura material.

Joaquín Zerené, coordinador de la línea de teoría de la Escuela de Diseño, explica que este Núcleo demuestra el potencial que tiene el diseño de convertirse en un procedimiento fundamental en la producción del saber, capaz de integrar diferentes componentes de diversas disciplinas e, incluso, aportar a la reconfiguración de otros campos disciplinares. “Las disciplinas universitarias han generado saberes altamente especializados, pero también existe una interdisciplinaridad latente que vincula conocimientos, técnicas y prácticas diversas en trabajos concretos. Es aquí donde radica una gran oportunidad para el diseño: La posibilidad de posicionarse como un articulador de las interacciones entre distintas disciplinas, capaz de llevar a cabo un proceso integrativo de conocimientos interdisciplinarios con vistas a la materialización y realización de estos saberes”, destaca.

El Núcleo está abierto a generar interacción con otras áreas del conocimiento, en la conformación de proyectos en conjunto, así como también al desarrollo de proyectos de títulos al interior de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales.

Durante el segundo semestre del año 2020, el Núcleo organizó un grupo de estudios en torno a la lectura y discusión del libro “Filosofía del Diseño” del filósofo checo-brasileño Vilém Flusser. Actividad que, debido a su éxito, volverán a replicar el próximo año centrado en otros autores y temáticas. Desde la coordinación del Núcleo adelantan que tienen planificado generar otras actividades de extensión para llevar el conocimiento al alcance de todas las personas.

El Núcleo fue fundado por Jorge Morales, director de la Escuela de Diseño y Rodrigo Vera, docente de la Escuela. Actualmente participa Jorge Morales y Joaquín Zerené, docente de la Escuela y coordinador de la línea de teoría.

X