BIBLIOTECA RECUPERADA: LA BATALLA POR LA MEMORIA, VALPARAÍSO 1973

Escuela de Arte se une a la Universidad de Playa Ancha, UPLA, en exposición que revela inéditas imágenes de los porteños durante el golpe militar.

Este viernes 20 de octubre se inaugurará en la V Región “Biblioteca Recuperada: la batalla por la memoria, Valparaíso 1973”, exposición gestada por la Escuela de Arte de la UDP que por primera se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe. Esta vez la Universidad de Playa Ancha, UPLA, –Facultad de Artes y Humanidades y carrera de Bibliotecología- es la colaboradora y el lugar donde se mostrará el proyecto animado por  dos objetivos: “por una parte recopilar la información visual, audiovisual y textual en torno a la quema y destrucción de libros tras el golpe cívico-militar, y por otra, establecer una reparación simbólica a través del derecho a recordar para que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido y así podamos evitar en el futuro episodios de esta naturaleza”, dice el director de la Escuela de Arte UDP y curador de la muestra, Ramón Castillo.

Y agrega: “Participar del regreso de los libros a las estanterías es restituir un derecho humano al conocimiento, a la posibilidad de dar palabras al sueño, el amor, la esperanza y la muerte. La batalla por la memoria, complementa la tragedia vivida en Santiago con nueva información de lo ocurrido en Valparaíso, en su geografía y sus habitantes, y es por ello que por primera vez damos a conocer un levantamiento de información en proceso a partir de los relatos de amigos, padres, vecinos, profesionales o personalidades de distintos ámbitos de la vida porteña. Estos relatos fueron recuperados por los alumnos de la Carrera de Bibliotecología de la UPLA”.

Las fotografías de distintos autores nacionales y extranjeros como Koen Wessing (Holanda), Naul Ojeda (Uruguay), Juan Domingo Politi (Argentina), Marcelo Montecino y David Burnett (Chile), así como las filmaciones de los hermanos Leopoldo y Ricardo Correa, más un documental de la TV Francesa que se presentarán en el microcine, revelan momentos de esta tragedia que deben llamar la atención por el nivel de impunidad e inconciencia con el que se actúa, pero sobre todo celebrar la lucidez y valentía de quienes filman o fotografían.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre en la biblioteca de la UPLA, Avenida Guillermo González de Hontaneda 850, Valparaíso.

 

X