UDP se prepara para competir en concurso nacional Construye Solar 2019

27 / 05 / 2019

El equipo interdisciplinario compuesto por académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la FAAD, se encuentra en la etapa de diseño de Proyecto Panal, el cual propone la construcción de viviendas sociales sustentables en la comuna de San Bernardo.

En octubre de 2019 la UDP deberá presentar el prototipo a escala real con el cual competirá en el concurso nacional Construye Solar, desafío organizado por La Ruta Solar y que invita a universidades de Chile y el mundo a desarrollar proyectos de viviendas sociales sustentables, con el fin de plantear un nuevo modelo de residencia para los estratos vulnerables del país.

El proyecto presentado por la UDP en la convocatoria 2018 se denomina Proyecto Panal y consiste en la generación de viviendas sociales de carácter sustentable, principalmente a través de energía solar, para emplazarlas en San Bernardo (RM). La elección del lugar se dio bajo un marco colaborativo con Techo, fundación que lleva años trabajando en el Campamento Santa Teresa, ubicado en dicha comuna.

Según la misma presentación del proyecto, este “se plantea desde y hacia la comunidad, permitiendo a través del trabajo colectivo entre habitantes y sus unidades -al igual que las colmenas- incorporar sistemas de eficiencia energética que individualmente no sería posible por su alto costo o por las dificultades de mantención y control.”, lo cual pretende realizarse con la construcción de 64 viviendas (que incluyen cuatro tipologías diferentes, una de ellas de acceso universal) en un terreno de 6.600 m2. Los metros cuadrados de las viviendas son de 59,15 m2 y el conjunto cuenta con 2.500 m2 de áreas verdes y deportivas, estacionamientos y áreas de circulación.

El prototipo busca, a través del diseño, llevar a límite las estrategias pasivas tanto del conjunto como de las unidades, permitiendo que, a través del diseño, se genere una mejora en la eficiencia energética y en la calidad de vida de sus habitantes, minimizando sus gastos comunes y de mantenimiento.

Así, la vivienda de Panal permitirá incorporar paneles fotovoltaicos en cubiertas comunes, bombas de calor compartidas y la generación de un espacio colectivo verde que filtre las aguas grises para riego. Su construcción también se hará de manera sustentable: teniendo como material base la madera, tanto en sus estructura como terminación, se promueve el uso de formatos estándar para madera dimensionada, reduciendo los costos y facilitando su montaje. Esto, sumado a que es un material de características renovables que ayuda a la reducción de emisiones de CO en el ambiente, convirtiéndola en una de las alternativas con las huellas de carbono más bajas a la hora de construir.

Además, se prefabricarán paneles interiores y de cerramientos (ventilados) que minimicen la pérdida de material, y que aseguren un correcto comportamiento energético y la durabilidad del mismo.

En resumen, el proyecto apela a la sustentabilidad de principio a fin, generando menos emisiones de CO2 en el proceso productivo y un ciclo de vida amigable con el medio ambiente, a la vez que un ahorro en los costos de construcción.

Impulsado y asesorado desde el punto de vista técnico por LAMP (Laboratorio de Materiales y Prototipos FAAD) y el CEDS (Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, Facultad de Ingeniería), Proyecto Panal está siendo desarrollado por un equipo interdisciplinario e interfacultades compuesto por estudiantes y profesores de las carreras de Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil en Obras Civiles.

El equipo de diseño está dirigido por los académicos de la Escuela de Arquitectura Nicolás Cabargas (LAMP) y Nicolás Stutzin (LAMP), apoyados por los académicos Jorge Morales y Hector Novoa (Solar UDP) de la Escuela de Diseño, mientras que el de ingeniería está dirigido por los académicos de la Escuela de Ingeniería Carmen Gloria Morales y Hernán Alcayaga, apoyados por el académico Claudio Huepe (CEDS).

Son parte del proyecto asimismo los estudiantes Francisco Ramos y Sebastián Luci (Arquitectura); Isidora Laplace (Diseño); Francisco Zuñiga, Arnaldo Allende, Diego Veloso, Josefa Marín, Luís Oyarzun, Sebastián Pereira, Ariel Araya, Juan Pablo Callejas, Mariana Renis e Iván Delgado (Ingeniería), quienes en conjunto con los académicos a cargo se preparan para competir con equipos de la U. Santiago de Chile, U. Católica del Maule, U. Central, I. Del Medio Ambiente, U. San Sebastián, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Tecnológica Metropolitana, U. Mayor, y Duoc UC.

La primera versión de Construye Solar se realizó en abril del 2015, y se ha ido alternando año a año con el concurso Carrera Solar, en el cual la UDP destacó con el primer lugar en 2018 construyendo un automóvil impulsado 100% con energía solar.

Ver video de Proyecto Panal aquí.