UDP participa de Bienal de Arquitectura 2019

A través de su Escuela de Arquitectura, la universidad será parte del evento que reúne lo mejor de esta disciplina a nivel nacional.

Desde muestra de obras de arquitectos nacionales, hasta trabajos de escuelas de arquitectura, pasando por charlas, seminarios, conversatorios, cursos y talleres, entre otras actividades, es lo que trae la Bienal de Arquitectura 2019, evento nacional que se realiza cada dos años y en el cual la UDP participará a través de su Escuela de Arquitectura del 3 al 27 de octubre. 

Este año en particular, el lema de la Bienal es ‘lo común y lo corriente’ y está amparado bajo el concepto de hacer una “feria libre”, al contrario de ocasiones anteriores, donde la instancia se realizaba al interior de centros culturales con pago de entrada. 

Así es como el evento se desarrolla actualmente en pleno barrio Franklin, y algunas de sus actividades se llevan a cabo en la calle, en el Matadero, en el Teatro Huemul, y en edificios aledaños. 

La participación de la Escuela de Arquitectura en esta versión del evento está dada en dos frentes: por un lado, con un stand donde se dispone un montaje propuesto por cada escuela, y que puede ser visitado por cualquier persona, y por otro, con un conversatorio sobre el rescate de edificios en abandono del barrio.

Para idear el stand, un grupo compuesto por el Coordinador de Extensión de la Escuela de arquitectura, Gonzalo Schmeisser, y tres ex alumnos, Nicolás Acosta, Amalia Cabezas y Enrique Meñique, desarrolló una propuesta que consistió en hacer una intervención en el frontis de la FAAD poniendo objetos cotidianos (sillas, pisos, mesas, quitasoles, mantas, cojines, etc.) a disposición del transeúnte. Dicha intervención se denominó ‘Arquitectura al instante’ y buscaba dejar los objetos durante el día y hacer un registro de lo que ocurriera. Luego se realizó una selección de los elementos y se montaron en un ‘carrito’ como una síntesis de ‘lo común y lo corriente’, una especie de ‘kit de materiales’ que hoy se encuentra en exhibición en la Bienal.

Además del stand, la Escuela de Arquitectura UDP realizará el conversatorio “Franklin 2030” el día viernes 25 de octubre desde las 14:00 hasta las 16:00 hrs, en la terraza oriente del Hall Matadero.

En él participarán los académicos UDP Thomas Batzenschlager y Nicolás Stutzin, además de un invitado de la Fundación Gente de la Calle. El diálogo tendrá como tema central el rol de la arquitectura en la recuperación de edificios en desuso en Franklin, para combatir la gran cantidad de personas en situación de calle que viven en el barrio. La actividad se plantea como una conversación abierta sobre las proyecciones de la arquitectura, el patrimonio en desuso, el problema de la situación de calle, y la comunidad y la identidad de barrio.


X