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Máquinas de Archivar profundiza en los bordes del archivo, explorando los lenguajes, técnicas, formatos y soportes mediante los cuales la humanidad ha registrado su propia historia. El taller propone una mirada sobre los dispositivos materiales y simbólicos que median la producción, conservación y transmisión del conocimiento.
El Golden Record, enviado por la NASA en 1977, opera como ejemplo paradigmático: un disco que contenía una selección de sonidos e imágenes de la Tierra, pensado para ser interpretado por posibles civilizaciones extraterrestres. Su diseño —desde los diagramas que explicaban su reproducción hasta la elección del uranio como indicador temporal— revela cómo cada decisión técnica y material se convierte en parte del mensaje. El disco funciona como una cápsula del tiempo, un archivo de la humanidad lanzado al espacio como mensaje en una botella.
A la luz de la noción deleuziana de máquina, formulada por Deleuze y Guattari, estas “máquinas de archivar” trascienden lo instrumental: son núcleos que articulan tecnologías, saberes y prácticas. No solo registran, sino que determinan qué puede ser archivado y qué queda fuera. Desde las pinturas rupestres hasta la nube digital, el archivo está siempre condicionado por su soporte.
En este contexto, el taller aborda el problema del archivo desde sus máquinas, dispositivos y lenguajes, interrogando qué guardamos, cómo y para qué en tiempos de crisis del futuro.