Publicado
12 / 12 / 2025
La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP realizó este martes 2 de diciembre la charla “Archivos en proceso”, en el marco de un seminario internacional dedicado a reflexionar sobre el rol, los desplazamientos y los nuevos usos de los archivos de arquitectura en instituciones académicas y colecciones privadas. El encuentro, que convocó a archiveros, investigadores y conservadores, buscó trazar las derivas que estos fondos recorren dentro y fuera de sus instituciones.

El ciclo se propuso abordar “el lugar del archivo, sus desvíos y sus cruces posibles en el mundo académico y más allá”, articulando conversaciones sobre los procesos de documentación, conservación y uso docente de materiales arquitectónicos. La sesión inaugural contó con la exposición de Inés Zalduendo, curadora de colecciones especiales de la Graduate School of Design de Harvard, y fue moderada por Isabel García, investigadora y responsable de archivos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

La convocatoria surgió de un intercambio entre especialistas de diversas instituciones, con el objetivo de reunir en Chile a quienes trabajan en torno a la archivística arquitectónica en la región y el mundo.

Durante la sesión, se explicó que los archivos de arquitectura registran procesos, documentan obras y construyen fondos de autor, ofreciendo “desafíos y oportunidades específicas que dependen del contexto en que se insertan”. Zalduendo, quien cuenta con formación en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard, expuso su experiencia de más de dos décadas a cargo de colecciones especiales. Subrayó la relevancia de comprender la archivística como una disciplina con teoría y práctica propias, cuyo trabajo suele permanecer invisible: “Es justamente el trabajo detrás de escena para construir nuestros archivos y hacerlos accesibles lo que se desconoce”, señaló.

La expositora detalló las cinco colecciones que conforman Special Collections del GSD, describiendo desde los materiales clasificados por composición química hasta los archivos de figuras como Le Corbusier o Kenzo Tange. En esa línea, enfatizó la importancia del proceso archivístico —desde la adquisición hasta la descripción y acceso— como un eje central para la investigación y la enseñanza. “Explicitar ese proceso es un buen lugar para comenzar a hablar de archivos”, afirmó.

Además, se contextualizó el trabajo de estas colecciones frente a las diversas misiones institucionales, comparando museos, centros de investigación y universidades. Zalduendo destacó que las instituciones académicas tienden a coleccionar de manera más amplia, pues “no interesa un dibujo particular, sino ese dibujo en el contexto de su producción”.

La actividad concluyó con un espacio de preguntas moderado por Isabel García, quien integró la reflexión desde su experiencia en archivos universitarios y centros de documentación en Chile. La organización anunció que la jornada continuaría al día siguiente con un conversatorio que sumaría voces provenientes de la Universidad Torcuato Di Tella, la PUC de Lima, la Fundación Frágil y los archivos UDP, para profundizar en los modos en que los archivos circulan en escuelas de arquitectura, aulas, exhibiciones y proyectos interdisciplinarios.

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