Revisa los detalles de la inauguración de la muestra “País de Palabras” en la Biblioteca Nicanor Parra

La exposición estará abierta al público desde el jueves 23 de marzo en el Edificio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago Centro.

23 / 03 / 2023

Este martes 21 de marzo se inauguró en la Biblioteca Nicanor Parra (BNP) “País de Palabras”, exposición que forma parte del proyecto “Letras Fuera de Papel” y se enmarca en la celebración de los 40 años de la Universidad Diego Portales.

La muestra, que se articula a partir de una selección de citas de escritoras y escritores chilenos publicadas por Ediciones UDP entre 2003 y 2022, busca que las palabras se tomen los espacios y logren transformarse en un tejido de imaginarios y observaciones sobre el paisaje, el territorio y la identidad chilena, invitando a reflexionar sobre las memorias personales y colectivas, malestares y anhelos ante un futuro incierto.

“Esta muestra está basada en un tejido literario muy contundente. Van a poder ver en distintas líneas del espacio como se entretejen artistas, escritores y escritoras donde nunca antes han podido cruzarse, como  Gabriela Mistral, Elvira Hernández, Enrique Lihn, Raúl Zurita y Nicanor Parra”, comentó Paulina Toro, Coordinadora de Extensión de la Biblioteca Nicanor Parra.

Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP y encargado de la selección de citas, se refirió a este proceso, “esta selección aspira a ser, de cierto modo, un gran poema, un solo gran texto construido por medio de fragmentos, de versos de una colección importante de autoras y autores cuya suma es una gran voz”. Junto con ello, destacó la posibilidad de que los poemas, en vez de desplegarse sobre el papel, pudieran hacerlo sobre el espacio.

Por su parte, Leonor Castañeda, académica de la Escuela de Arte UDP y museógrafa de la exposición, profundizó en el trabajo interdisciplinario detrás de “País de Palabras”, “aquí hay estudiantes de la Escuela de Arte y de la Escuela de Literatura Creativa UDP, en un lugar donde se juntan las palabras, las imágenes, las formas de decir, que creo es un campo común no sólo esas dos carreras, sino de toda la universidad”. En relación a la museografía, la académica expresó que el objetivo de la muestra es desplegarse como una experiencia inmersiva y que convoque físicamente a las y los asistentes, “Para leer los textos tenemos que inclinarnos hacia atrás, tenemos que girarnos. Esto hace que nuestro cuerpo se active, que tengamos que movernos y que nos sintamos interpelados por las palabras”.

Andrea Josch, Directora de la Escuela de Arte UDP, se refirió a la invitación a reflexionar que hay detrás de la exposición, “Uno de los pies forzados que nos hicimos es que las citas que iba a buscar la Escuela de Literatura Creativa tenían que ver con la memoria, con el territorio y las identidades”, agregó.

Kurt Folch, Director del Magíster en Escritura Creativa UDP, profundizó en el vínculo que tiene Chile con la poesía, “Hay algo que es importante recordar: no somos el único país, pero sí uno de los pocos cuya historia como nación comienza con un poema épico y eso es algo que pesa. La relación que tenemos como país con el lenguaje y la poesía es muy fuerte”, concluyó.

La inauguración de la muestra finalizó con la lectura de las y los poetas Alexandra Mora, Ana Mora, Richard Ossandón, Pablo López, Manuel Boher y Francisca Alzamora, estudiantes y alumnis de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

A continuación, te invitamos a revisar la galería de fotos de la actividad: