Otro(a)s Autore(a)s
Jaime Martínez
Año
2022

El uso de la realidad virtual (RV) en el diseño de proyectos puede ser una herramienta útil para facilitar el trabajo colaborativo a distancia, la toma de decisiones y el entendimiento espacial. Asimismo, puede ser un buen instrumento en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la arquitectura. Aquí analizamos una experiencia colectiva de trabajo remoto donde estudiantes de arquitectura utilizaron modelación 3D y RV inmersiva en una actividad de dos semanas guiada por docentes. Mediante encuestas, entrevistas, y observaciones, buscamos entender el impacto de estas tecnologías en el proceso creativo, de aprendizaje y representacional de los/las estudiantes. Los resultados muestran que el tiempo de capacitación y experimentación es fundamental, que los equipos docentes requieren mayor aceptación al cambio, que los formatos finales deben ser coherentes con las herramientas usadas, y que existe gran diferencia en la percepción de estas tecnologías entre hombres y mujeres.

Wagemann, E., & Martínez, J. (2022). Realidad virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(44), 110–123. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15581
Tags