Compartir
Este estudio examina la incorporación de la estética en los espacios públicos de sectores socioeconómicamente vulnerables en áreas metropolitanas chilenas, explorando su relación con la política, gobernanza e ideología. Se basa en la premisa de que la belleza y la confortabilidad son esenciales para una buena calidad de vida, aspectos clave en la búsqueda del derecho a la ciudad (Ducci, 2007).
La metodología se centra en la revisión de programas gubernamentales y textos académicos, con un enfoque en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos Escobar (2000-2006). El marco teórico aborda cómo los planes urbanos han integrado discursos estéticos, influyendo en la calidad de vida y el apego al lugar, a partir de los conceptos de Lefebvre sobre la producción del espacio y su impacto en las relaciones de poder.
Se analizan los programas de Frei y Lagos, enfocados en una Política de la Pobreza según Abufhele (2019), particularmente en barrios vulnerables. La hipótesis sugiere que este enfoque diferenció el tratamiento de los espacios públicos. Para evaluar esta hipótesis, se examinan los parques Mahuidahue y Cerrillos y las evaluaciones de sus usuarios.