Otro(a)s Autore(a)s
María Sofía Balbontín
Mathias Klenner
Año
2024
Financiamiento
Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional

El proyecto abordó el patrimonio industrial chileno desde su dimensión sonora, proponiendo la noción de “arquitectura aural” como medio para resignificar sitios en ruina y activar nuevas formas de memoria. El proyecto articuló grabaciones de campo, activaciones sonoras, levantamientos arquitectónicos y un archivo digital que reúne registros históricos, sonoros y audiovisuales de los casos del Complejo Minero de Lota y el ex Predio Quinta Bella. El aporte de Andrea Ortega se centró en la investigación histórica y patrimonial de ambos casos, pesquisa de archivo, trabajo de campo etnográfico, registro del contexto paisajístico y la realización de entrevistas a ex mineros de Lota, con el objetivo de rescatar la memoria sonora de túneles y frentes de trabajo. Estas voces y relatos se integraron al archivo de Espacios Resonantes como testimonios sensibles que complementan los registros acústicos, aportando una dimensión histórica, cultural y paisajística al proceso de resignificación del patrimonio industrial.

Andrea Ortega Esquivel, María Sofía Balbontín, Mathias Klenner, Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional , Arquitectura aural de la ruina modernas: Arqueología acústica del patrimonio arquitectónico industrial en el caso del Predio Quinta Bella y la ex Mina del carbón en Lota.