Proyecto Panal UDP obtuvo segundo lugar en competencia Construye Solar

03 / 12 / 2019

El prototipo de vivienda social sustentable liderado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, fue también destacado en siete pruebas del concurso.

Un grupo de estudiantes, docentes y funcionarios de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Escuela de Diseño y Escuela de Arquitectura, obtuvieron el segundo lugar en la tercera versión del concurso nacional Construye Solar con la iniciativa Proyecto Panal, prototipo de vivienda social sustentable.

Proyecto Panal UDP es un proyecto interdisciplinario que nació hace más de un año con el objetivo de cambiar el paradigma de la vivienda social en Chile. La iniciativa consiste en un conjunto habitacional de dúplex creado para habitantes de la población Santa Teresa de San Bernardo, pensado en maximizar los espacios útiles.

Cada departamento tiene una mejor espacialidad que las actuales viviendas sociales. Son espacios de doble altura de 56 metros cuadrados con posibilidad de extensión; el primer piso cuenta con una cocina, comedor, living, baño y pieza matrimonial y el segundo con otra habitación que puede funcionar como escritorio. “Nuestro principal desafío fue hacer un departamento lo más casa posible, eliminando la estigmatización de los ‘blocks’”, explica Nicolás Cabargas, capitán de Proyecto Panal y docente de la Escuela de Arquitectura UDP.

Respecto al material de construcción, Francisco Ramos, estudiante de último año de Arquitectura y quien presentó Proyecto Panal como su proyecto de título, destaca la utilización de la madera. “La casa está construida casi 100% de madera. Logramos crear un sistema desmontable que construimos con nuestras propias manos”.  Sobre la experiencia, recalca la creación de un equipo multidisciplinario, “el aprendizaje que tuve no lo hubiese obtenido en la forma tradicional con mis cursos de título. Agradezco el apoyo de las dos facultades y de la universidad, que fueron fundamentales”.

Características sustentables de la construcción

Cada dúplex incorpora paneles solares fotovoltaicos, termosifón y un innovador sistema de reutilización de agua fresca –creado por una estudiante de diseño-, que desvía las aguas grises a los estanques de baño y así asegurar un mejor rendimiento del agua.

“Construir sustentablemente es un desafío que planeamos por más de un año, en busca de impulsar distintos tipos de innovación. Elegimos la madera como material de construcción porque es el único sistema constructivo que no emite CO2, en comparación con el hormigón y el acero”, destaca Ariel Araya, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Proyecto Panal contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Dirección General de Innovación y Desarrollo. Sobre la importancia del proyecto para la Universidad, Sebastián Pérez, Director General de Innovación y Desarrollo, destaca que es un reflejo del compromiso de la UDP con la solución de problemas sociales. “La agenda de innovación que está impulsando la UDP tiene como misión contribuir a la solución de problemas públicos y sociales. El Proyecto Panal es un reflejo esencial de ese compromiso, de aquellos proyectos de innovación que persiguen generar un impacto social y medioambiental”.

Además del segundo lugar general, Proyecto Panal obtuvo el primer lugar en la prueba de ingeniería y construcción, segundo lugar en la prueba de innovación, sustentabilidad y bienestar y confort y tercer lugar en la categoría eficiencia hídrica, diseño urbano y asequibilidad y funcionamiento de la vivienda.