“NUEVOS DESAFÍOS: BASES DE LICITACIÓN PARA UN NUEVO TRANSANTIAGO”

Con las palabras del decano de la FAAD, Mathias Klotz, y del director del Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la UDP, Genaro Cuadros, se dio inició al “Foro Debate Nuevos Desafíos: Bases de Licitación para un Nuevo Transantiago”.

El auditorio de la FAAD ubicado en Salvador Sanfuentes 2221, fue punto del encuentro organizado por el LCT y la Mesa Social por un Nuevo Transantiago –instancias dirigidas por Genaro Cuadros-, al que asistieron autoridades, académicos, trabajadores y usuarios del transporte público, así como diversas organizaciones que se reunieron para debatir en torno al próximo proceso de licitación que vivirá el transporte público metropolitano. El  Secretario Técnico de Estrategia y Planificación del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Luis Maluenda, dio cuenta de los “hitos del rediseño del transporte público”, entre ellos la consulta pública que se encuentran realizando desde diciembre de 2016 en www.tuparada.cl. También repasó las modificaciones que se han recogido como la necesidad de contar con una mayor cantidad de empresas operadoras, la mejora en las mallas de recorridos, la detención efectiva en los paraderos y el resguardo de los tiempos de espera.

Foco del debate fueron sin embargo los trabajadores del sistema y la falta de condiciones laborales en que operan, las que, según manifestaron algunos de sus miembros, no han sido recogidas en el nuevo documento de licitación. También consignaron que se han dejado fuera de la discusión aspectos como la congestión que a diario experimenta la ciudad y que, así como la falta de infraestructura, atentaría contra el servicio que pueda brindar el Transantiago, falencias que se verían reflejadas en aspectos como la baja demanda que el sistema ha venido experimentando.

La evasión también fue punto importante de la discusión. En este sentido, Maluenda manifestó que se trata de un “problema sociocultural”. Asimismo se apuntó que el problema del transporte público no ha sido abordado como una política de Estado, “sino que más bien ha respondido a políticas gubernamentales”, expresó Guillermo Muñoz, Director DTPM.   La autoridad estuvo a cargo de cerrar el encuentro reconociendo que faltan temas por resolver, pero que este proceso de discusión y debate “ayudará a mejorar las bases de licitación con la colaboración de todos”.

X