Laboratorio de Materiales y Prototipos fabrica escudos faciales con impresión 3D

Los implementos se entregarán a las y los estudiantes e internos de la Facultad de Salud y Odontología y Facultad de Medicina que estén participando en los campos clínicos e instituciones de salud.

Con el objetivo de aportar a la prevención del contagio del Covid-19, el Laboratorio de Materiales y Prototipos (LAMP) de la FAAD se encuentra fabricando escudos faciales que brindarán protección a la primera línea de la comunidad universitaria de la UDP que enfrenta la pandemia del coronavirus.

En una primera etapa se fabricarán 150 escudos, los cuales se distribuirán entre las y los estudiantes e internos de las facultades de Medicina y Salud y Odontología, quienes se encuentran en los campos clínicos e instituciones de salud. De ser exitosa esta fabricación, se extendería la donación a las y los funcionarios de la Universidad que estén más expuestos al retomar las actividades presenciales.

«El escudo considera la impresión 3D de un soporte plástico en PLA, que mantiene en posición una mica transparente de 200 micras, protegiendo la cara de los fluidos que transporta el virus. Actualmente el proceso de fabricación va entre dos horas y 45 minutos a casi cinco horas y se utiliza entre 24 y 40 gramos de material, por lo que estamos buscando optimizar el diseño», explica Nicolás Carbagas, director de LAMP UDP.

Hasta la fecha se han concretado tres prototipos con resultado positivos.

La iniciativa es llevada a cabo por el Laboratorio de Materiales y Prototipos (LAMP) de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y promovida por la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Universidad. En esta se encuentran participando docentes y funcionario/as de la FAAD.

Revisa las imágenes de los prototipos a continuación:

Prototipo 1

Prototipo 2

Prototipo 3

X