Jessica Briceño, egresada de Artes Visuales, fue distinguida como Egresada Destacada UDP 2019

Recibió el premio en la categoría de menos de 10 años de egreso por su destacada carrera profesional como artista y docente.

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales y Magister en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Jessica Briceño recibió el premio Egresada Destacada UDP 2019, en la categoría menos de 10 años de egreso.

Briceño realizó su práctica artística fundamentalmente desde la escultura, tomando como origen de su trabajo la observación e investigación de proyectos arquitectónicos modernistas de ciudades latinoamericanas. Consecuentemente, su obra conserva métodos constructivos de los proyectos arquitectónicos originales aludidos, los que revelan la brutalidad o sutileza de las posibilidades materiales del concreto, el fierro y materiales del universo de la construcción. Parte del cuerpo de obra de Jessica Briceño da cuenta de aquella estrecha relación entre el procedimiento escultórico y la arquitectura urbana de tiempos pasados.

Recientemente participó como artista invitada de la XIV Bienal de Cuenca en Ecuador. Ha realizado residencias en Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, Estados Unidos y Sculpture Space, Nueva York, Estados Unidos, ambas con beca completa. El 2018 recibió la beca de movilización de la fundación neerlandesa The Prince Claus Fund; El 2017 recibió el primer lugar del premio Ca.Sa por su obra Piscina 1 en el proyecto SUBDESARROLLO de Sagrada Mercancía en Ch.ACO y; El 2016 fue la primera ganadora de la beca de producción de la Fundación Tajamar.

Respecto su paso por la Universidad Diego Portales, Briceño lo destaca como un proceso clave en su desarrollo profesional, “Tengo muchos recuerdos de la vida universitaria como estudiante, ayudante y profesora. Mi paso por la universidad fue importante para mí, realicé mi pregrado ahí y me preparó para mis siguientes pasos”, explica.

X