Isidora Fernández, estudiante de Arquitectura UDP, fue seleccionada para participar de la muestra Castro Abierto

29 / 09 / 2022

Isidora Fernández, estudiante de cuarto año de la Escuela de Arquitectura FAAD UDP, fue seleccionada para participar de la muestra Castro Abierto, Festival de Arquitectura, Paisaje y Territorio en Chiloé.

Su proyecto “Mirador del bosque muerto”, guiado por los profesores Nicolás Stutzin y Rafael Hevia, en el marco del Taller Vertical de Concurso, será expuesto junto a otros 20 proyectos desde el 20 al 23 de octubre de 2022.

Isidora, nos cuenta cómo se siente al ser una de las seleccionadas para participar en Castro Abierto, “Muy contenta por la selección y honrada por haber sido destacada por el jurado, me tomó desprevenida que iban a elegir a alguien para destacar, por lo que fue una grata sorpresa”.

Además. nos contó detalles sobre su proyecto “Mirador del bosque muerto”, “El proyecto quiere tomar en valor el paisaje del Canal Puntra elevando la vista de los visitantes que actualmente recorren el canal por kayak para encontrarse con el bosque muerto que se ubica ahí. Eso, a través de una serie de boyas que se ajustan a su contexto y nacen del agua para formar parte de una ruta turística que ya existe en el lugar”.

Respecto a la importancia de este festival, Isidora comenta, “creo que el festival permite que la gente pueda conectar con el patrimonio de Castro, como la arquitectura y la cultura. El ser conscientes de nuestro territorio y cultura es súper importante y creo que eso logra el festival, además de poder crear un sentido de pertenencia en la comunidad”.

Castro Abierto es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio de la comuna de Castro, archipiélago de Chiloé. Durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y lugares en diversos sectores, que habitualmente no son accesibles al público, se abrirán gratuitamente.

El festival se realizará entre el jueves 20 y domingo 23 de octubre y tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro.

La iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional, en la línea Festivales de Arquitectura, convocatoria 2022.