Historia
Proyecto territorial
Pensamiento crítico
Pensar y hacer
Internacionalización
Plan estrátegico

Historia

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales se reúne a las tres escuelas que le dan su nombre. En la actualidad, suma más de 1.200 estudiantes y alrededor de 1.000 titulados y titulados, que hoy están insertos en el mundo laboral.

Ubicada en la calle República, en pleno barrio universitario, se emplaza en una moderna sede de 7.794 m2. Además de las carreras que se dictan en cada una de las escuelas, la Facultad acoge al Centro de Investigación y Desarrollo, que busca canalizar y orientar las inquietudes de estudiantes y profesores en la presentación de proyectos (investigación, concursos y creaciones) e impartir el Magíster Territorio y Paisaje.

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño cuenta con docentes que son líderes activos en el medio, que complementan la formación con la participación periódica de expertos y expertos internacionales de primer nivel ya través de la promoción de prácticas académicas en el extranjero, además de una serie de convenios de intercambio.

En el área de extensión, esta Facultad realiza aproximadamente 40 actividades al año entre exposiciones, seminarios y talleres a cargo de destacados artistas, arquitectos y diseñadores. A través de estas iniciativas, los y los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con ellos, así como de conocer de primera fuente las tendencias internacionales de las distintas disciplinas.

En cuanto a publicaciones, la facultad realiza desde el año 1996 la Revista 180, de difusión internacional e indexada en el selecto grupo de revistas ISI Thomson Reuters. Esta publicación, constituye la primera revista chilena de arquitectura y diseño editada por una Universidad privada que logra ser incluida en esta selección.
Desde el 2011 alberga al Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT), entidad orientada a la investigación de los fenómenos urbanos y sociales de las ciudades chilenas. Actualmente está dirigido por la Doctora en Arquitectura, Elizabeth Wagemann.

La ubicación del campus abierto es un sello de la Facultad y la Universidad. Transitamos entre las calles República y Salvador Sanfuentes, en pleno barrio universitario ubicado en el centro de la ciudad. Somos una facultad diversa, un aspecto clave en el proyecto formativo de nuestras tres carreras.

Estamos en permanente relación con el resto de las facultades y programas que imparte la UDP, promovemos la interdisciplina e involucramos a nuestros estudiantes en el proyecto cultural más amplio, que incluye actividades y exposiciones en la Biblioteca Nicanor Parra, el trabajo de Ediciones UDP, y colaboraciones con instituciones culturales externas.

Nuestro entorno urbano, rodeado de otras instituciones y comunidades culturales, está profundamente arraigado en nuestro currículo académico. Esto no es sólo una consecuencia de nuestra ubicación específica, sino una postura que toda escuela de arquitectura, diseño y arte debería adoptar: abrir sus planes de estudio para comprometerse directamente con las realidades sociales de su entorno.

El desarrollo del pensamiento crítico es central en nuestro proyecto de formación. Este articula las nuevas mallas curriculares implementadas en las tres carreras desde marzo de 2024, así como muchas de nuestras actividades de extensión cultural y vinculación con el medio.

Para aportar a la complejidad de los problemas contemporáneos, se requiere que nuestros estudiantes se formen en un diálogo constante entre el oficio y la técnica por un lado, y la teoría y el pensamiento, por el otro. Por ello, en el currículo de las tres carreras, el troncal de la Línea de Talleres tiene asociado, en Arquitectura y Diseño, un eje de Historia, Teoría y Crítica; y en Arte, uno de Estudios Visuales.

De esta forma, esperamos formar estudiantes con la capacidad de formular proyectos que reconozcan y reaccionen de forma crítica a las condiciones culturales del mundo contemporáneo. Más allá de las habilidades técnicas necesarias, el pensamiento crítico integrado al proyecto es la forma de enfrentar los avances tecnológicos incluida la inteligencia artificial, pero también la incertidumbre frente a las crisis medioambientales, sociales y políticas.

Nuestra facultad se desenvuelve en la tensión entre práctica y teoría, entre oficio y disciplina, aceptando las complejidades y ambigüedades que esto conlleva, para proponer nuevas perspectivas y posibles soluciones a problemáticas y fenómenos de relevancia pública. Por ello, cultivamos la capacidad de profundizar tanto a partir de conocimientos históricos y teóricos, como mediante herramientas tecnológicas y de diseño. Nuestra infraestructura técnica fomenta esta aproximación, a través de laboratorios y talleres de avanzada, complementados por una Biblioteca FaAAD además de la Biblioteca Nicanor Parra en calle Vergara.

El liderazgo de los docentes de la FaAAD en sus respectivos ámbitos disciplinares, tanto en el mundo público como en la esfera privada, les permite aportar desde miradas diversas, alimentando también la práctica docente con estas discusiones. Como institución, promovemos y cuidamos aquella diversidad, promoviendo de manera permanente una agenda de actividades como seminarios, charlas, workshops y exposiciones en donde académicos, estudiantes e invitados nacionales e internacionales interactúan.

Además, una serie de laboratorios y publicaciones periódicas amplían el espectro de prácticas desde la investigación, creación y experimentación con materiales, herramientas digitales y múltiples formatos. Contamos también con un proyecto editorial indexado de alta relevancia académica, la Revista 180, editada continuamente desde 1996, y que se ha posicionado como la revista chilena de arquitectura, arte y diseño más citada.

La formación de nuestros estudiantes contempla un vínculo central con instancias de internacionalización. Contamos con una agenda de invitados internacionales de primer nivel que realizan charlas y talleres; promovemos la realización de prácticas académicas en el extranjero; ofrecemos la posibilidad de realizar dobles grados y con una serie de convenios de intercambio con universidades en Europa, América Latina, Centro y Norteamérica.

En este marco, la facultad dispone de dos instancias académicas donde el viaje es central al método pedagógico. Además de ser interdisciplinarias ofrecen a los estudiantes de Arquitectura, Arte y Diseño, la oportunidad de abordar problemáticas regionales y globales: el Taller Internacional -que contempla una estadía en ciudades del Norte Global- y el Taller Latitud Sur -que realiza actividades en países de América Latina y el cono sur.

El Taller Internacional se ha dedicado el problema del Archivo, sumándose a una conversación de Políticas Públicas de país: para el 2030 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio espera que cada región del país cuente al menos con un archivo, una biblioteca, un museo y un depósito. Colectivamente cuestionamos el estatus actual del archivo como objeto de debate y polémica. El taller se ubica en el cruce de discusiones contemporáneas sobre preservación, patrimonio, apertura de archivos al público, o la devolución de objetos a sus lugares de origen.

El Taller Latitud Sur ha visitado, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Sao Paulo. En sus distintas versiones el taller piensa Latinoamérica como un escenario fértil para imaginar futuros alternativos basados en historias y preguntas comunes. Asume una mirada de futuro y en diálogo con países e instituciones vecinas, estableciendo agendas comunes y construyendo en el tiempo una red de cooperación interdisciplinar para la comprensión de nuestros contextos, de sus dificultades y potencialidades desde el sur.

El Plan Estratégico 2022–2026 de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño impulsa una facultad orientada a la investigación aplicada, la creación y la innovación, fortaleciendo su aporte al desarrollo cultural, social y ambiental del país.

La misión y visión del plan se articulan en tres focos estratégicos —pregrado e innovación curricular, posgrado y educación continua, e investigación, innovación y creación— junto a tres planes de soporte: gestión institucional, vinculación con el medio e internacionalización, y aseguramiento de la calidad.

Cada uno de ellos se organiza en torno a cuatro ejes fundamentales: alineación con la planificación institucional, eficiencia e integración de procesos, excelencia académica y crecimiento sostenible.

El plan proyecta una visión compartida sobre el rol público de la FAAD, promoviendo la creatividad y el trabajo interdisciplinar como motores de transformación. Sus principales líneas de acción son:

  • La actualización de las mallas curriculares y de los perfiles de egreso
  • El fortalecimiento de la gestión interna y los procesos administrativos.
  • La promoción de la interdisciplina entre las escuelas y programas de la facultad.
  • La relevancia de la vinculación con el medio y la proyección internacional de la comunidad FAAD.