Exposición reúne obras de egresados de la Escuela de Arte UDP en Galería AFA

15 / 07 / 2019

La muestra Formas de Guardar Silencio -curada por Bernardita Croxatto- exhibe obras del taller “Cuerpo Como Medio y Soporte” en diálogo con destacados artistas nacionales.

A fines de junio la académica de la Escuela de Arte UDP, Bernardita Croxatto, inauguró en Galería AFA una exposición titulada Formas de Guardar Silencio. La muestra reúne obras de artistas que pasaron por el Taller de “Cuerpo Como Medio y Soporte”, que dicta Croxatto en la Escuela de Arte UDP, en diálogo con artistas nacionales de trayectoria, cuyas obras permean y tensionan el recorrido de acontecimientos visuales, que conforman la exposición.

Este recorrido se acompaña de un programa donde cada semana habrá un artista invitado a intervenir la muestra desde diferentes acercamientos a la palabra como materialidad; poesía, declamación, sonoridad, conferencia y conversación.

“El propio Taller nace de la necesidad de reformular cierto conceptos sobre el cuerpo como medio y soporte en las Artes Visuales, y ciertos estigmas que existen en torno a la performance”, señala Bernardita, y agrega que “las obras que se exponen en Formas de Guardar Silencio de algún modo instalan una nueva mirada y una escena respecto de otras obras de carácter efímero o performativo, o donde el cuerpo es un material activo en ellas”.

En cuanto a la visibilidad que proporciona la exposición para los egresados de la FAAD, Bernardita destaca que “AFA es una galería relevante dentro de la escena nacional, que ha representado y representa a artistas de trayectoria internacional, premios nacionales y también artistas de mediana carrera. En este sentido, que los estudiantes y egresados, quienes recién están instalándose en la escena, compartan los espacios con artistas nacionales de connotado reconocimiento, es algo que sin duda sentará precedentes para su camino profesional y también dentro de la escena del Arte en Chile en cuanto a armar una curatoría de esta índole”.

Formas De Guardar Silencio es una propuesta colectiva que anuda obras donde el cuerpo se propone como imagen abierta, es decir, en constante desplazamiento conceptual y formal a través de distintos medios expresivos: la escultura, el video, la fotografía, y una serie de procesos constructivos que se desprenden de las Artes Visuales Contemporáneas. Es una exposición cuyo entramado de imágenes y acciones, aparecen para inscribirse en la poética del gesto, para decir con el cuerpo, para decir siendo. Es otra forma de decir que en la zona impersonal del afecto y del gesto, de aquello liberado de un fin o un programa, puede el cuerpo explorar, sondear y mostrar todas las posibilidades de las cuales es capaz.

28 de junio al 20 de julio 2019

Galería AFA

Providencia 1614 | piso 2

Santiago de Chile

Instagram: @galeriaafa

ARTISTAS

________________________________

Josefina Bardi. Jorge Cabieses-Valdés. Francisca Correa. Claudio Correa. Nicolás Cox. Daniela Gálvez. Martin Gubbins. Florencia Guevara. Javiera Ibarra. Leonel Lienlaf. Leslie Núñez. Pedro Ortiz. Andrés Parra. Magdalena Quijano. Daniela Veliz Carbullanca. Camila Ramírez. Diego Ramírez.

PROGRAMA DE INTERVENCIONES

________________________________

Sábado 6 julio 18:30 hrs.

Jorge Cabieses. Leslie Nuñez.

Josefina Bardi. Daniela Gálvez. Magdalena Quijano.

Sábado 13 julio 12:30 hrs.

Martin Gubbins. Camila Rámirez.

Josefina Bardi. Daniela Gálvez. Magdalena Quijano.

Jueves 18 julio 19:00 hrs.

Leonel Lienlaf. Daniela Véliz Carbullanca

Josefina Bardi. Daniela Gálvez. Magdalena Quijano