Estudiantes y docentes UDP exhiben su trabajo “Impactos de la Pandemia en la Forma de Habitar” en el Centro Cultural España

05 / 10 / 2022

Entre el 05 y el 14 de octubre se exhibirá en el Centro Cultural España el trabajo “Impactos de la Pandemia en la Forma de Habitar” desarrollado por un equipo de estudiantes y docentes de la UDP, en el contexto del Seminario Internacional “Arquitectura y Etnografía”.

Desarrollada por Matías Quiroz, la exhibición es parte de la investigación realizada durante su práctica intensiva en el Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) y presenta una selección de entrevistas realizadas por las y los estudiantes del curso Optativo ARQ9394 “Vivienda en Crisis”.  El proyecto de investigación es financiado por el Fondo Enlace UDP 2022, liderado por la docente Elizabeth Wagemann y en el que participa la socióloga UDP Natalia Donoso.

Este proyecto aborda dos preguntas: ¿Cómo impactó la pandemia la forma en que habitamos nuestras viviendas? y ¿Qué cambios deberían incorporarse en el diseño de las futuras viviendas a partir de los cuestionamientos generados por la pandemia? La hipótesis principal es que la pandemia puso en crisis el concepto de vivienda “ideal” que separa el espacio doméstico del espacio productivo, cuando natural e históricamente se relacionan de una forma más fluida. Se sostiene que, existirán distintas relaciones espaciales entre los distintos usos de la vivienda, que al ser identificados permitirían mejorar el diseño de las viviendas futuras.

Fondo Inserción/ Enlace UDP 2022

• Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT)
  • Investigadora Principal: Elizabeth Wagemann
  • Asistente de Investigación: Natalia Donoso
  • Practicante de Investigación: Matías Quiroz

Exposición Seminario A&E: Centro Cultural de España, Avenida Providencia 927, Providencia

• Autoría: Matías Quiroz / Elizabeth Wagemann / Natalia Donoso
  • Colaboración Construcción: Vicente Contador / Elías Quiroz / Francisca Cortínez
  • Estudiantes Curso Optativo ARQ9394 Vivienda en Crisis: Bianchi, M. / Bustamante, P. / Cabezas, M. / Carmona, M. / Chávez, V. / Chipault, V. / Contreras, M. / Delgado, A. / Donoso, M. / González, J. / González, A. / Guajardo, B. / Inostroza, C. / Jaña, C. / Miranda, C. / Montero, T. / Montero, M. / Moratti, O. / Orellana, P. / Pais, V. / Saavedra, F. / Salazar, C. / Schaad, N. / Serrano, D. / Silva, F. / Solís, M. / Sulayman, R. / Torres, I.