Estudiantes el programa Re-Observa de la FAAD UDP participan en diseño de espacio de memoria en Parquemet

16 / 10 / 2023

El pasado jueves 28 de septiembre se realizó la inauguración de un Espacio de Memoria en el acceso Zapadores del Parquemet, proyecto realizado en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y que consta de una plaza y un núcleo de restauración nativa.

Este nuevo lugar de encuentro tiene como objetivo principal ser una plaza para la conversación, el debate y la presentación de contenidos y un núcleo de reforestación nativa, donde además se instaló una placa conmemorativa.

Este proyecto fue diseñado con la participación de vecinas y vecinos del Comité los Turistas, comunidad aledaña al acceso Zapadores del Parque Metropolitano de Santiago y el programa Re-Observa de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la FAAD.

“Tenemos que pensar en lo que ocurrió y hacerlo parte de nuestra cultura democrática, sacando la lección de los aprendizajes. Acá las vecinas me contaban que en estos días han conversado mucho con sus hijos, y me parece muy importante que los niños y niñas vean la historia. El hecho de que esté esta placa es un estímulo. Hay que cuidarla mucho. Lo bueno es que esto ha sido generado con la comunidad y la universidad, es un orgullo para el ministerio”, dijo el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Juan Gilli, profesor de Diseño y Paisaje de la Universidad Diego Portales, explicó las características de este espacio: “Lo que vemos acá es el comienzo de un espacio comunitario, que se puede usar como una especie de gradería y también para que los vecinos y vecinas puedan compartir entre generaciones y entre amigos y amigas, en una lógica comunitaria”.

Por su parte, el director de Parquemet dijo: “Este proyecto surgió, por una parte, a raíz del interés de nuestras vecinas y vecinos del sector de contar con un espacio seguro, cercano y forestado donde todas y todos pudiesen reunirse; niños, niñas, personas adultas y mayores. Y además nosotros, como Parquemet, estábamos comprometidos con la idea de construir un Espacio de Memoria vinculado al encuentro de las personas y la regeneración de la vida, por eso el diseño final incluyó no solo la plaza, sino que la construimos junto a un núcleo de restauración nativa. Ambos factores dieron como resultado este hermoso espacio que hoy inauguramos junto al ministro con mucho orgullo”.

El Núcleo de Restauración Nativa, plantado con el método Miyawaki, se caracteriza por la alta densidad de plantación de árboles, arbustos y matorrales de especies nativas, y su rápido crecimiento, 20 veces más rápido que un bosquete común.

Este proyecto continuará durante el 2024 y contempla la construcción de una plataforma para accesibilidad universal, un área de educación para el reciclaje, y el mejoramiento y configuración de jardines y paisajismo, juegos intergeneracionales y un área de huertos urbanos.