Estudiantes de Diseño UDP trabajan con empresas de la industria creativa en su examen final del Curso de Emprendimiento

Este proyecto, se enmarca en un Fondo de Innovación Docente adjudicado en 2021 y con adjudicación de continuidad este 2022.

13 / 12 / 2022

El pasado jueves 1 de diciembre se realizó en el Auditorio -2 de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, el examen final del Curso de Emprendimiento, liderado por el docente Andrés Fernández y la profesora adjunta, Paulina Muena.

A través de este curso, las y los estudiantes realizaron un análisis detallado de Pymes de las industrias creativas, que tienen entre 3 y 5 años de vida, identificando posibilidades de mejora que les ayuden a ganar estabilidad y/o alcanzar nuevas metas en el mercado.

Este proyecto, realizado con las y los estudiantes de la Escuela de Diseño UDP, busca crear un programa y una metodología que reconozca y potencie las habilidades de las y los diseñadoras/es al momento de emprender y que, a su vez, puedan interactuar con el medio a través del trabajo con empresas reales.

Durante el examen, los equipos presentaron en 7 minutos diversas oportunidades de innovación, ajustadas al perfil de cada una de las empresas con quienes trabajaron. Este cierre, es el resultado de un análisis en profundidad desarrollado a lo largo de todo el semestre por las y los estudiantes de Diseño UDP.

Andrés Fernández, docente encargado del curso, se refirió al trabajo desarrollado durante el semestre, “les estudiantes, al querer plantear una posible oportunidad de mejora, también toman un riesgo (…) Cuál es el grado de proximidad, satisfacción y concordancia a la aproximación de los estudiantes con las necesidades de cada una de las empresas”, comentó.

Por su parte, Paulina Muena, profesora adjunta y ayudante del curso, se refirió a la importancia de comunicarse de forma clara y acertiva en menos de 10 minutos,  “Le hemos puesto harta energía al pitch. Los campeonatos de emprendimiento han llegado para quedarse y es el momento para que puedan llevarlo a la práctica”, finalizó.

Las 7 empresas participantes fueron:

• Roble 220
  • Terrarios Karungen
  • Valle Guitars
  • Amorfo Ceramicas
  • Moshi Moshi Lamps
  • Pinturas Krack
  • Poster Lab

A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes de la actividad: