Estudiantes de Arquitectura, Arte y Diseño participaron del Taller Latitud Sur 2019

Cada carrera visitó una ciudad diferente de Latinoamérica, donde, por medio de la observación y visita a lugares estratégicos, debieron resolver un encargo, los cuales serán presentados y evaluados a fines de semestre.

En el mes de mayo de 2019 y durante tres semanas, estudiantes de las carreras de Arquitectura, Arte y Diseño UDP viajaron por tres ciudades latinoamericanas para ser parte del Taller Latitud Sur.

Este programa internacional tiene como objetivo resolver, por medio de la experiencia del viaje y el trabajo interdisciplinar, tres encargos asociados al Arte, la Arquitectura y el Diseño, teniendo como eje conductor el estudio de un​ acto humano (mirar, comer, descansar o transitar) a lo largo de las tres ciudades visitadas (Bogotá, Quito y Lima).

Cada ciudad se abordó con el lente específico de una disciplina: Bogotá, Arte; Quito, Arquitectura; Lima, Diseño; y las actividades realizadas en cada estación fueron pertinentes a cada una de ellas, permitiendo que los estudiantes experimentaran tres maneras de observar y operar.

De igual manera, la metodología utilizada en cada ciudad es común. Se realizó un reconocimiento del lugar a estudiar, por medio de la técnica de “La Deriva” (Guy Debord, Teoria de la deriva, 1958), lo cual fue complementado con una serie de visitas a lugares, museos, obras y profesionales/académicos en cada ciudad, que permitieron evidenciar cómo se materializan las problemáticas de cada disciplina y encargo.

En la ciudad de Bogotá, Colombia, los estudiantes de Arte a cargo de la profesora Claudia Aravena, tuvieron la oportunidad de visitar exposiciones como la del «Nuevo Museo de la memoria» de la artista colombiana Doris Salcedo, y «Estorbos» de la artista mexicana Teresa Margolles en MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá). Además, compartieron con alumnos de la universidad anfitriona, la Universidad Javeriana de Bogotá, donde pudieron participar de la sesión de trabajo con el «Semillero Dibujo y actuares inefables», entre otras actividades.

Por su parte, los estudiantes de Arquitectura, guiados por el profesor Nicolás Cabargas, conocieron Quito a través de visitas al Museo de Arquitectura del Ecuador, al Teatro Politécnico (Oswaldo de la Torre) y Edificios de vivienda Barragán, al Proyecto Capilla del Hombre y la fundación Guayasamin (Handel Guayasamin), al Centro de Arte Contemporáneo (antiguo hospital militar), y otras visitas guiadas. Asimismo se llevaron a cabo un encuentro académico y actividades de intercambio con los Talleres de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En tanto, en Lima, Perú, los estudiantes de Diseño asistieron a la Conferencia » Libro Arte en Chile» en la Universidad Católica de Lima, dictada por académica UDP, Paola Irazábal (quien también fue la encargada del grupo en esta ciudad); visitaron la agencia de diseño peruana Iscreative Studio donde los recibió Richars Meza, su director y fundador; conocieron el Estudio del artista peruano Elliot Tupac, el Museo MATE, donde pudieron ver una muestra de Mario Testino, fotógrafo peruano; y visitaron el Museo de Arte de Lima, MALI, guiados por la coordinadora de educación, Patricia Villanueva, junto a quien recorrieron la colección permanente y exposición «Otras historias Posibles».

A partir del estudio, análisis y recolección de insumos realizado durante el viaje, los estudiantes se encuentran desarrollando –en un período de post-producción– tres propuestas: editorial-gráfica, espacial-objetual y audiovisual-artística. Estas propuestas “disciplinares”, serán evaluadas en su conjunto, haciendo hincapié en el carácter complementario de los proyectos en el montaje final, que se llevará a cabo en la muestra Diseño Abierto a fines del primer semestre de 2019, en la FAAD.


X