Escuela de Diseño UDP realiza Clase Inaugural de Talleres para sus estudiantes de primer año

17 / 03 / 2023

El pasado lunes 13 de marzo se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP, la Clase Inaugural de Talleres para 1er Año de la Escuela de Diseño de la FAAD, en la cual las y los estudiantes de la facultad tuvieron un primer acercamiento a los contenidos a través de sus propias académica y académicos.

Jorge Morales, académico de la Escuela de Diseño UDP, dio inicio a la actividad presentando a las y los profesores a cargo de los 6 talleres: Trinidad Justiniano, diseñadora gráfica; Juana Díaz, diseñadora de modas y artista textil, Joaquín Béjares, diseñador industrial. Claudio Fredes, arquitecto y Bernardita Marambio, diseñadora industrial.

Para introducir a las y los estudiantes en la importancia de los talleres, Jorge Morales profundizó en el concepto de taller, que se ha definido históricamente como un lugar donde se integran los aprendizajes de diversas asignaturas y, a su vez, se pueden aplicar en un espacio donde estudiantes y académicos aprenden unos de otros, “el taller es mucho más que una asignatura. Es un espacio colaborativo y personal en lo grupal, siendo el único que tiene continuidad en toda la carrera”, agregó el académico.

Por su parte Joaquín Bejáres, diseñador industrial y académico de la FAAD, se refirió a la oportunidad que da el taller de desplegar la creatividad de las y los estudiantes, “efectivamente, el taller es el ramo más importante de la carrera y hay que darlo todo ahí. Es uno de los espacios de mayor crecimiento, donde empieza a florecer un elemento de creatividad y contenidos (..) tómenlo como un espacio de magia y entreguen lo mejor de sí. Exploren el interés propio y traten de proyectarlo a través de su trabajo”, comentó.

Juana Díaz, diseñadora y artista textil, profundizó en el significado que tiene el taller en su vida personal, “me gusta compararlo con un templo donde puedo conectarme conmigo, con la profundidad de mí misma. Es el lugar donde surgen ideas y puedo conectarme con lo intangible”. Además, resaltó que es un espacio donde puede experimentarlo todo, lo que se aplicará en los talleres con las y los estudiantes de primer año, “los ejercicios que les daremos serán para eso. Los resultados siempre serán diferentes , pero en esa búsqueda irán surgiendo los caminos”, finalizó.

A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes de la jornada: