Escuela de Diseño inaugura Laboratorio de exploración gráfica

El Laboratorio cuenta con siete ámbitos de acción, cada uno con diversas tipologías de proyecto, y tiene como objetivo sustentar el estudio, procesos y desarrollo de proyectos impresos, ilustrativos, tipográficos y de diversas áreas de la creación

LAB360 es el nombre del nuevo laboratorio de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP que busca sustentar el estudio, procesos y desarrollo de proyectos impresos, ilustrativos, tipográficos y de diversas áreas de la creación desde y para la Escuela de Diseño. Según explican sus coordinadores, Antonieta López y Angello García, este nuevo ambiente tendrá como misión “exponer y visibilizar el quehacer de toda la comunidad estudiantil, académica y externa, promoviendo y fortaleciendo la creación, los lenguajes visuales y ejercicio de comunicación mediante programas de acción in situ e itinerantes con experiencias participativas, eficientes, efectivas y que permitan el desarrollo de investigación. De esta forma promovemos la colaboración de la comunidad, transformando espacios mediante la experimentación, imágenes, el juego y el aprendizaje”.

El Laboratorio cuenta con siete ámbitos de acción, cada uno con diversas tipologías de proyectos: dibujatorio, talleres y/o tutorías, galería exposición, producción editorial, postulación a fondos y/o ferias, convenios con aliados/colaboradores y vinculación con el medio. Específicamente los trabajos realizados en este espacio potenciarán el desarrollo de habilidades en áreas como acciones lúdicas y creación de espacios expositivos; desarrollo de la curiosidad; difundiré la labor de estudiantes y docentes; trabajo colaborativo para publicar contenidos; y diseño experimenta, funcional y sustentable, entre otras.

“El laboratorio es un punto de encuentro para estudiantes y cuerpo docente de todos los niveles de la Escuela, incluyendo egresados y agentes externos de la Facultad. Es importante destacar que todas las implementaciones desarrolladas en los distintos ámbitos de acción del Lab360, tendrán repercusión en las áreas de extensión, admisión y comunicación de la Escuela de Diseño. Debido a las exposiciones y talleres a desarrollar se podrán realizar alianzas y colaboraciones con aliados externos a la Facultad, permitiendo vincular anticipadamente a los estudiantes con el mundo profesional”, explican los coordinadores del espacio.

El espacio está compuesto por diversas máquinas para el desarrollo de proyectos, tales como escáner, mesa de luz, set de iluminación fotográfica, computadores PC e iMac, impresoras y una máquina risográfica que permitirá exploraciones editoriales en nuevas escalas de trabajo. Esta máquina puede reproducir o duplicar numerosas copias con la misma imagen de manera más rápida y económica que otros métodos de impresión, además de ser mucho más sustentable ya que utiliza tinas en base a soya o arroz. La máquina será utilizada por las y los miembros de equipo en conjunto con el área editorial de la Escuela de Diseños y las y los estudiantes y docentes de cursos de malla dictados en el laboratorio.

X