El acercamiento que comenzó en 2022 con la exposición Postescuela, busca establecerse como una colaboración constante que permita sistematizar y potenciar el contacto directo entre la galería y la escuela, a través de exposiciones y proyectos conjuntos. El trabajo colaborativo ya ha permitido que recién egresados puedan exhibir sus obras en espacios internacionales, como Times Square.
09 / 08 / 2024
Durante un mes, entre el 10 de abril y el 10 de mayo, la artista chilena Josefina Herrera captó la mirada de los miles de transeúntes que transitan por el corazón de Times Square. Su exposición digital, “Josefinismo” -una selección de cuatro videos inspirados en la interacción entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro humano-, fue exhibida por la iniciativa cultural ZAZ10TS en este icónico sector de Nueva York. A sus 28 años, logró una presencia en el circuito artístico internacional que comenzó a gestarse gracias a la exposición “Postescuela: Transcripciones de Lugares por Venir”, realizada por la Escuela de Arte UDP e Isabel Croxatto Galería, como parte de un trabajo conjunto que, tras dos años de éxito y de hitos como este, se consolidará con la firma de un convenio de colaboración.
Esta alianza tiene como finalidad sistematizar y potenciar el contacto directo entre la galería y la Escuela de Arte UDP, para facilitar la organización de nuevas exposiciones y proyectos conjuntos, que tuvieron su punto de partida en 2022 con “Postescuela, el estado de las cosas”, en la que participaron doce artistas recién egresados; y que se repitió en 2023 con “Postescuela, Transcripciones de lugares por venir”, con siete artistas egresados.
Desde su fundación en 2012, Isabel Croxatto Galería se ha planteado como una plataforma internacional de arte contemporáneo, enfocada en artistas contemporáneos emergentes y consagrados del sur del mundo, con un proyecto curatorial que reúne un portafolio de jóvenes artistas de vanguardia en diferentes disciplinas. Por esto, el trabajo de los artistas recién egresados de la UDP llamó su atención.
“Durante el período final de la pandemia, a comienzos de 2022, la escuela publicó en Instagram el examen de egreso “Carácter” de cada estudiante. Me llamó mucho la atención el lenguaje y materialidades de las propuestas. Era una generación de artistas que había estudiado en el encierro, y sus imágenes reflejaban algo muy sensible y profundo que me cautivó. (…) Tras el estallido social y la pandemia, se hizo evidente la urgencia de dar visibilidad a las nuevas generaciones de artistas y, de paso, proporcionarles herramientas para facilitar su ingreso profesional al sistema del arte”, recuerda la fundadora de la galería, coreógrafa y gestora cultural, Isabel Croxatto.
Este espacio es clave dentro del circuito nacional, ya que además de proporcionar dos espacios de exposición en Santiago, la galería tiene presencia en una de las principales plataformas de circulación internacional, Artsy. Esto les brinda a los artistas una visibilidad internacional y los indexa en uno de los principales archivos digitales especializados.
“Uno de los principales objetivos de nuestra gestión es descubrir y dar visibilidad a nuevos talentos, así como acompañar a artistas jóvenes en el desarrollo de una carrera profesional a nivel nacional e internacional. El convenio de colaboración con la Escuela de Arte de la UDP es clave en potenciar y sistematizar el contacto directo con nuevos talentos, facilitando su desarrollo y proyección”, afirma Croxatto.
Por su parte, la directora de la Escuela de Arte UDP, Andrea Josch, plantea que “una de las prioridades de la escuela es impulsar, gestionar y promover oportunidades para quienes egresan. Hemos trabajado en estos últimos años abriendo instancias de diálogo y colaboración con diversas instituciones, organizaciones y espacios, todos con perfiles distintos, entendiendo y valorando la diversidad de intereses de nuestros artistas UDP. Esto siempre desde la perspectiva de intentar construir colaboraciones que se sostengan y proyecten en el tiempo, pues nos interesa ir entretejiendo una bidireccionalidad real, que se conecte tanto con nuestro quehacer educativo como con el campo del arte contemporáneo”.
La académica agrega que, en específico, el trabajo con la galería “ha sido una muy buena experiencia, tanto por el profesionalismo y dedicación que el equipo de la galería ha tenido en este proyecto expositivo PostEscuela, como por la posibilidad que brinda a egresadas y egresados de tener una primera relación profesional con una galería de arte y la proyección que esto significa dentro de sus propias prácticas y trayectorias artísticas”.
Daniel Guajardo es uno de los artistas que ha sido parte de esta experiencia de colaboración. En 2022 exhibió en PostEscuela con un políptico que consistió en 6 cuadros de 30×30 centímetros donde exploraba la estética del glitch y el fallo a partir de videojuegos de los años 80 en 8bit. Actualmente es representado por la galería, lo que se traduce en un trabajo de expansión y promoción, por medio de la generación de exhibiciones, y de ofrecer su obra a coleccionistas para aumentar su circulación y valor económico y simbólico. “(El convenio de colaboración) es un hito que puede ser muy positivo para los y las artistas que están recién egresados de una escuela de arte: brinda la oportunidad de abarcar nuevos públicos, y que el trabajo sea validado por tus pares y el circuito en general”, afirma.
Los registros de esta colaboración pueden encontrarse en el repositorio de la Escuela de Arte UDP, Núcleo Digital Arte (NDA).