Escuela de Arte realizó ceremonia de titulación promoción 2020

29 / 01 / 2021

8 egresadas y egresados de la Escuela de Arte recibieron sus títulos de Artista Visual de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, en el mes de enero. La ceremonia, que se realizó cumpliendo los protocolos sanitarios, inició con el discurso de Ramón Castillo, director de la Escuela, quien celebró el paso que están dando las y los egresados y destacó el proceso de crecimiento que tuvieron durante los años.

“Hay distintos momentos y procesos en los que cada una y cada uno vivió procesos de transformación a través de situaciones provocadas, por azar, por consejos, por accidente, por equivocación, y de ahí, de pronto surgieron obras y series que fueron progresivamente tomando forma. Lo que surge en un proceso creativo en el mundo del arte es una imagen que conforme va pasando el tiempo se convierte en algo que es filosofía, que es ciencia y que se escapa del ámbito exclusivamente artístico. Por eso es relevante el mundo del arte, porque está trabajando con estas imágenes primordiales”, detalló.

En la instancia se distinguió a Bárbara Valdovinos, con el premio a la excelencia académica, el cual distingue al estudiante con mejor rendimiento académico en sus años de estudios. Además, la Escuela entregó a la egresada Francisca Álvarez el Premio Carácter, que distingue al alumno o alumna que ha representado el espíritu de la Escuela, por su trabajo y compromiso con el arte en forma permanente y cuyos proyectos han sido animados por la fuerza y la convicción de su mensaje crítico y reflexivo. Asimismo, Carácter señala la condición de un joven artista que emerge y se inserta en el medio con voluntad y condiciones ineludibles a la hora de surgir en el medio artístico.

Álvarez, en su discurso, destacó que la pandemia les permitió darse cuenta de que el arte está en constante mutación y confirmar que serán exitosos en la línea artística que desean. “Si pensamos en el futuro, creo que los planes puedan mutar, pero sé que seremos capaces de hacer lo que nos gusta, que todos los que estamos acá somos artistas desde el día uno no porque estamos terminando la carrera, sino porque nos creemos artistas, cosa que ya lo hemos logrado. Confío en todos seremos muy exitosos en la línea que sea, tenemos el beneficio de ser multifacéticos y poder crear desde cualquier ámbito”.

La ceremonia finalizó con el discurso de Camila Ramírez, profesora de la Escuela de Arte, quien felicitó a las y los artistas por ser perseverantes a pesar de los obstáculos que la pandemia les presentó durante todo el año. “Fue un proceso con interrupciones vitales, pero si algo a favor tenemos las y los artistas, es la capacidad de comprender el mundo y arrojarnos a la extrañeza y el error, de ahí que la palabra incertidumbre nunca nos ha dado miedo. Digo esto porque titularse de artista en un contexto como este les ofrece oportunidades reflexivas que nunca antes tuvo una generación egresada de esta escuela. Creo que ustedes son una generación que nace con una estrella en la frente, porque quizás son los más preparados para vivir un futuro así, con un presente que ofrece más preguntas que respuestas”, acotó.