Egresados de Arte UDP destacan en exposiciones en Chile y Argentina

Se trata de cinco muestras que abrieron al público en diferentes galerías de Santiago y de la ciudad de Córdoba.

Durante el mes de agosto de 2019 se inauguraron en Santiago y Argentina exposiciones que tienen como protagonistas a egresados y egresadas de la carrera de Arte de la FAAD. Se trata de cuatro muestras que abrieron al público en diferentes galerías de la capital y de la ciudad de Córdoba.

La primera de ellas se titula “Cuatro modos de resistencia”, y fue inaugurada en Galería Casa Amalia -proyecto dirigido por Sebastián Leal y Andrés Parra, dos egresados de Arte UDP, y por Diego Urbina, ex alumno de la Facultad de Comunicación y Letras UDP- el 8 de agosto. Es una expo colectiva en la que cuatro artistas dialogan en torno a su cuerpo y las relaciones que establecen desde la identidad, la intimidad, su rol como trabajadoras, las poéticas existentes en la virtualidad, y desde sus propios imaginarios. Apoderándose del espacio, las obras -que incluyen instalaciones, performances, fotografías y videos- investigan asuntos como la visualidad del paisaje actual a causa del crecimiento inmobiliario; la identidad a través de múltiples rostros de una misma persona; un viaje que discute lo femenino desde la performance y la tecnología; y el cruce de la espera de un salón de belleza, con la inesperada poesía dentro de una plataforma web erótica. La muestra contiene obras de la artista egresada de la Escuela de Arte UDP, Catalina Vera.

Asimismo, el 10 de agosto se inauguró la segunda edición de la muestra colectiva “Vuelta” donde participa la artista egresada UDP, Tarix Sepúlveda. Esta exposición se encuentra en Galería Essa, Córdoba, Argentina, luego de que la primera edición se realizara en Santiago de Chile, donde Sepulveda y Sofía Torres Kosiba (Argentina) entraran en diálogo en el espacio LOCAL Arte Contemporáneo. Esta vez,  se replicó la experiencia en el marco del Mercado de Arte Contemporáneo 2019 en Córdoba, donde se invitó nuevamente a Tarix Sepúlveda y al curador Sergio Soto Maulén para realizar una puesta en diálogo con el trabajo del artista cordobés Adrián Aldecoa Billoni y la curadora Mercedes López Moreyra. Las obras de ambos artistas tienen diferentes puntos de conexión, ya que trabajan con la idea de reemplazo en la naturaleza, con su alteración y con la vivencia de habitar en un entorno modificado. 

Mientras tanto, en Galería AFA, Camila Ramírez, artista y académica egresada de la Escuela de Arte UDP exhibió durante agosto la muestra “Primera persona plural del futuro simple”, la cual se constituyó en un conjunto de piezas bidimensionales basadas en las estrategias gráficas que poseen pasatiempos lógicos y recreativos, como el crucigrama, sopas de letras, dibujos en base a números, etc. Estos juegos, sus reglas autónomas y su contenido visual, son apropiados para la construcción de imágenes y paradojas en torno a los proyectos socialistas, a la dimensión utópica que los moviliza y sus implementaciones fallidas. 

Por su parte, en la Sala de Arte CCU, actualmente y hasta el 24 de septiembre se encuentra abierta la muestra “Convergente”, un proyecto donde participan artistas de distintas Escuelas de Arte de Chile, entre ellos Magdalena Quijano, artista egresada Arte UDP. La exposición busca mostrar las tendencias actuales de la educación artística contemporánea del país.

Finalmente, la muestra “Retrato temporal” fue inaugurada el jueves 11 de julio en Galería Cava Palacio Cousiño, por el colectivo de arte Juana Barrera, conformado por los egresados Eduardo Quiroz, Nicolás Cox, Víctor Gómez y Nino Flores. La exposición tuvo como principio la búsqueda de sensibilidades y sentidos en el espectador a través de las materias exhibidas. De esta manera buscó establecer relaciones entre lo artístico, lo vivencial y lo personal, apelando a una mirada reflejada en fragmentos que convergen en una memoria compartida, que se asume como efímera, impropia e incompleta. 

X