Egresada del Magíster Territorio y Paisaje UDP es destacada por el MIT entre las y los jóvenes innovadores de Latinoamérica

Verónica Celis creó una plataforma de transparencia para las ONG que apunta a acabar con la corrupción en donaciones.

La corrupción  y la falta de transparencia en las donaciones es una de las razones que frenan a muchas personas de hacer aportes a organizaciones no gubernamentales (ONG).

Frente a ese problema, la arquitecta UDP Verónica Celis, egresada del Magíster Territorio y Paisaje y la Escuela de Arquitectura UDP,  creó EnlightAID, una plataforma de transparencia que permite ver en tiempo real cuándo y dónde se realizan donaciones a proyectos sociales o ambientales de las organizaciones registradas en ella.

Esta creación le mereció recientemente ser destacada en la lista de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 en Latinoamérica, que realiza anualmente el MIT Technology Review en español, del Massachussetts Institute of Technology (MIT).

La plataforma «funciona como una red social que permite crear contenido de los proyectos y recaudar fondos al mismo tiempo», explica Verónica en la revista. Con ello, busca crear una mayor confianza del donante hacia las organizaciones sociales. «Decidimos pasar de ser ONG a ser la empresa que hace tecnología para que las ONG sean transparentes», señala.

Jeffry Illingworth, miembro del jurado responsable del listado, cree que EnligthAID tiene «un gran valor agregado, pues la propuesta de donar y saber que tus fondos son utilizados de manera adecuada transparenta el proceso». El experto valora que la propuesta «resuelve el problema de conectar a personas y empresas con ganas de ayudar con personas necesitadas”.

La publicación de MIT Technology Review en español está disponible aquí.

X