Egresada de arquitectura UDP es destacada por concurso internacional Archiprix

Camila Chaler fue escogida entre los 10 mejores proyectos de título a nivel nacional con su propuesta de remodelación de la iglesia y monasterio de Las Agustinas en Providencia.

La ex alumna de la carrera de arquitectura UDP, Camila Chaler, fue recientemente nominada entre los 10 mejores proyectos de Título a nivel nacional por el prestigioso concurso internacional de arquitectura Archiprix.

«Tipología de claustro como oportunidad de reinserción urbana» es el nombre de su propuesta, que consiste en una remodelación de la iglesia y monasterio de Las Agustinas ubicado en Providencia, y la cual se basa en el proceso de obsolescencia que se encuentra experimentado el inmueble, debido a que su gran tamaño se contrasta con el bajo uso que se le da.

A partir de tres premisas principales (incongruencia urbana, obsolescencia programática y oportunidad tipológica) el proyecto encuentra una estrategia de integración a la trama urbana a partir del reconocimiento de su tipología. Concretamente, Camila -guiada por el profesor Alfonso Gómez- propone la conexión del inmueble con la trama a partir de una serie de corredores que lo interceptan y unen a núcleos programáticos ubicados en su interior, pasando de ser un edificio totalmente cerrado a uno conectado con las dinámicas urbanas.

Archiprix es un concurso de arquitectura Holandés que cuenta con más de 30 años de trayectoria, y que centra su atención en los mejores proyectos de título de las escuelas y facultades de arquitectura de todo el mundo.

En su edición 2019 se realizaron dos premiaciones, una internacional y otra nacional. Dentro de la competencia nacional, Camila fue nominada entre los 10 mejores proyectos, seleccionada dentro de 24 chilenos.

Al respecto y sobre sus proyecciones en la profesión, la egresada en 2017 de la FAAD señala que del concurso “rescato una serie de conclusiones teóricas de cómo abordar ciertos temas de arquitectura en el futuro. El proyecto propuso ciertas posturas las cuales busco seguir trabajando en mis futuros proyectos como arquitecta”.

Además de su reconocimiento en Archiprix, durante 2018 Camila obtuvo dos participaciones destacadas adicionales, al ser una de los 10 ganadores del concurso nacional de proyectos de título Arquitectura Caliente, y ganar una mención honrosa en el Concurso Latinoamericano de Patrimonio CICOP.

X