Diseñador italiano dictó clase magistral en el Italian Design Day en la FAAD

Matteo Origoni expuso sobre el diseño italiano y su singularidad en la conferencia “Diseño es Comunicación”.

El día jueves 21 de marzo pasado, se celebró en la FAAD el Día del Diseño Italiano, donde el destacado arquitecto y diseñador Matteo Origoni, dictó la clase magistral “Diseño es Comunicación”.

En esta tercera edición del Italian Design Day en Santiago de Chile, Origoni expuso sobre lo que se entiende como “buen diseño”: aquel que está en la vida de todos nosotros y nos la simplifica, lo cual ejemplificó con el diseño italiano y cómo éste se ha esmerado a través de su historia en establecer una comunicación con el usuario, resolviendo problemas cotidianos.

Así, el experto nombró algunos diseñadores italianos reconocidos y sus obras, enfocadas en solucionar situaciones específicas, entre los que se encuentran Bruno Munari y “Singer”, silla asimétrica “para visitas cortas”; Achille Castiglioni y ‘Sella’, el piso hecho con asiento de bicicleta; Vico Magistretti y la silla de camping ‘Kenya’, entre otros.

Otra de las características que Origoni le adjudicó al buen diseño, es la calidad de sus materiales y su geometría, las cuales, en conjunto con la creatividad, tienen el poder de hacer más fácil la existencia y de permanecer en el tiempo.

La segunda parte de la ponencia del arquitecto y diseñador, consistió en explorar algunas de las exposiciones que ha curado con su estudio Origoni Steiner, en donde ha aprovechado el espacio donde se exhiben las muestras y los materiales relacionados a esta, para comunicar y, a través del entorno, proponer soluciones para que las obras establezcan una relación fluida con los espectadores.

El Italian Design Day se celebra cada año en más de 100 países, con la presencia de embajadores del diseño italiano que evidencian la creatividad del mismo alrededor del mundo.

“Para nosotros como Escuela de Diseño es súper importante ser parte de esta red de países que celebra el Día del Diseño Italiano. El vínculo que tiene la Facultad con italia, que se desarrolla también gracias al Workshop Europa que realizamos todos los años, es fuerte. De alguna forma siempre nos ha llamado la atención el diseño de este país, de donde han salido grandes maestros, y Matteo viene de alguna forma a reconectarnos con él”, señaló Bárbara Pino, Directora del Observatorio Sistema Moda MODUS UDP, quien además indicó que esta celebración “difunde y comparte un modo de pensar y de hacer. Nos muestra un método creativo que nos enseña a que lo más importante es la curiosidad por conocer, el gusto por entender y las ganas de comunicar.”

Para ver el video completo de la clase magistral de Matteo Origoni, ingresa aquí.

X