«Desintegra.me»: Proyecto de egresada de Diseño gana bronce en competencia internacional de soluciones de envases eco-responsables

La iniciativa es una alternativa sustentable para el plástico de un solo uso en envases y embalajes. 

Un nuevo material elaborado de materia prima extraída de algas cuya elaboración tiene un bajo costo energético e implica la adición de solo sustancias naturales y no modificadas, es el proyecto que creó Margarita Talep, egresada de Diseño Industrial y con el cual ganó el bronce en la categoría “La solución más bella” en los Premios “Beyond Plastic 2020”, competencia internacional de soluciones de envases eco-responsabales. 

Su proyecto desintegra.me» es considerado una alternativa sustentable para el plástico de un solo uso de envases y embalaje. Tiene una apariencia y comportamiento similar al plástico, ya que puede ser traslúcido, opaco, brillante, duro, flexible, quebradizo o elástico y se puede sellar mediante altas temperaturas para formar sacos o paquetes blandos, puede ser elaborado con inyección de aire para un material espumado y liviano o elaborarse de forma rígido para fabricar diversos objetos. 

El material es capaz de degradarse en sustrato de 3 a 4 meses en condiciones climáticas comunes y sin la necesidad de compostaje industrial. Además, al fabricar la pigmentación mediante pigmentos de frutas y verduras, el material al degradarse no deja componentes tóxicos o sintéticos que puedan afectar al suelo”, explica Margarita Talep. 

El proyecto fue reconocido dentro de un total de 98 iniciativas a nivel mundial, destacando su innovación y la creatividad del diseño. Sobre la relevancia que proyectos como “desintegra.me» tienen en la sociedad actual, Talep destaca la importancia de concientizar sobre el uso de productos desechables cuyo uso es efímero pero su duración es casi infinita. “La contaminación, el respeto por el medio ambiente, el tipo de alimentación y el ser seres humanos más conscientes es algo que debemos incorporar siempre en nuestra manera de pensar, diseñar y relacionarnos con nuestro entorno. Estoy muy convencida de que como diseñadores tenemos una responsabilidad muy grande. Nuestra disciplina se encarga, dentro de otras cosas, de diseñar objetos y seleccionar el material idóneo para el uso y utilidad de los mismos. Existe una responsabilidad en cada etapa del ciclo de vida del objeto diseñado que no puede ser ignorada”, detalla. 

Sobre el futuro de “desintegra.me«, Talep adelanta que ha estado colaborando con diferentes marcas para la implementación del material en el mercado a modo de prueba y que para este año participará en dos exhibiciones importantes en el área. 

Conoce más de “desintegra.me» acá. 

X