“Derechos en juego”: Examen de estudiantes de Diseño UDP convirtió en juegos los derechos fundamentales de los niños
17 / 07 / 2025
El pasado 10 de julio de 2025, la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales presentó la muestra “Derechos en juego” en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, una intervención abierta al público que reunió los proyectos finales de los talleres de segundo año de las menciones de Diseño Gráfico e Industrial. La iniciativa consistió en una serie de juegos diseñados para visibilizar, experimentar y reflexionar sobre los derechos fundamentales de niñas y niños desde el cuerpo, la imaginación y la participación activa.
La muestra fue el resultado del trabajo conjunto de los talleres dirigidos por Antonia Necochea y Felipe Sanzana (Taller Gráfico), y Juan Gili y Sebastián Romero (Taller Industrial), en colaboración con el equipo curatorial del museo. La propuesta surgió de una inquietud pedagógica concreta: ¿Puede un juego enseñarnos a ejercer nuestros derechos? ¿Puede el diseño, desde el espacio público, contribuir a una reflexión colectiva sobre niñez y ciudadanía?
En el caso del Taller Industrial 1, desarrollado durante el primer semestre de 2025, el encargo se estructuró en torno a los 10 derechos fundamentales de la niñez, asignando a cada uno de los 10 equipos de estudiantes un derecho específico. A partir de ese eje, los grupos diseñaron juegos y experiencias interactivas que, además de entretener, problematizaron y generaron conciencia sobre cada derecho en particular.
Cada propuesta fue presentada ante una comisión integrada por docentes y profesionales externos, en una dinámica que combinó argumentación conceptual, prototipado físico y experiencia pública, gracias a la colaboración activa con el Museo de la Memoria.
Uno de los proyectos expuestos trabajaron sobre el Derecho II: Igualdad y no discriminación, desarrollando el juego Centro de Equilibrio. Matías Jara, integrante del equipo expresó: “El equilibrio que proponemos no es solo físico, sino simbólico: habla de la necesidad de relaciones justas entre las personas, sin importar su origen o contexto”.
El juego utilizó laberintos como metáfora de los recorridos desiguales que enfrentan niñas y niños, poniendo en juego temas como diversidad, equidad y conexión. Su propuesta buscó invitar a los participantes a reflexionar sobre la justicia social desde una experiencia corporal, colaborativa y simbólica.
La exhibición de estos 10 derechos en juego fue también una oportunidad para celebrar el esfuerzo colectivo de estudiantes que, en su segundo año de carrera, lograron diseñar, construir y poner en circulación 10 dispositivos lúdicos en un espacio de memoria y ciudadanía, articulando diseño crítico, exploración pedagógica y trabajo interdisciplinario.
El evento cerró con agradecimientos especiales al equipo del museo por su acompañamiento durante todo el proceso, y con una mención especial al docente Juan Gili, líder del Taller Industrial.