Bárbara Pino recibe reconocimiento del Gobierno de Italia

La académica de la FAAD y directora del Observatorio de la Moda/Modus UDP fue galardonada en la Embajada de Italia en Chile por su trayectoria promoviendo la cultura italiana en el mundo y en nuestro país.

El día viernes 5 de abril de 2019, la profesora de la Escuela de Diseño de la FAAD y directora del Observatorio de la Moda/Modus UDP, fue galardonada en la Embajada italiana en Chile con la condecoración del Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, reconocimiento que otorga la presidencia de dicho país a personas que en su trayectoria profesional se han dedicado a fomentar lazos entre Italia y el mundo.  

Las contribuciones que la académica ha realizado para promover la cultura italiana comenzaron mientras estudiaba un máster internacional en la Universidad Politécnico de Milán, a mediados de la década del dos mil, donde se desarrolló en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo, curando revistas y proyectos de comunicación para diferentes instituciones. Posterior a eso trabajó con el gobierno italiano en temas relacionados con la inmigración, así como también en la Trienal de Milán, y estando a cargo de un proyecto web en el pabellón italiano para la Expo Shanghai 2010, entre otras actividades. “En el fondo mi especialización fue el tema de internacionalización y la creación de conexiones para el fomento de las industrias creativas entre Italia y el mundo”, señala Bárbara.

Sumado a esto, la académica se ha dedicado durante toda su carrera como docente de la Escuela de Diseño a establecer vínculos entre la UDP y el país europeo, que hoy se ven reflejados en los convenios firmados entre la Universidad y el Politécnico de Milán, y los talleres internacionales que la FAAD organiza en distintas ciudades de Europa.

Respecto a sus proyecciones, Bárbara ve este reconocimiento como “un cierre, un punto de comienzo para poder abrir el ámbito de las relaciones entre Italia y Chile desde las industrias creativas, pero no solo desde el diseño, porque Italia tiene mucho más, hay muchas otras áreas sobre las cuales hay que trabajar”.

X