ARQUITECTURA HOLANDESA. ROTTERDAM Y SU RECONSTRUCCIÓN

En el marco del ciclo de charlas “Catástrofe y Planificación”, la Escuela de Arquitectura de la UDP –en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA, y la Embajada de los Países Bajos-  reunirá  a tres de los más destacados exponentes de la arquitectura holandesa: Jacob van Rijs, socio fundador de la oficina  MVRDV; Duzan Doepel, de DoepelStrijkers Architects y Gabriel Peña, de PEÑA architecture.

Dar cuenta de cómo se ha forjado el carácter e identidad de la arquitectura holandesa en los últimos 70 años, destacando en el ámbito internacional por su manejo urbano, técnico y sustentable, es parte de los objetivos de la conferencia “Arquitectura holandesa. Rotterdam y su reconstrucción” que se dictará el martes 9 de mayo a las 16:00 horas en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. La ponencia que tendrá como foco uno de los puertos más importantes de Europa que tras ser bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido rescatando los valores de la  planificación urbana, el diseño del espacio público y la construcción una de arquitectura icónica, estará a cargo de representantes de tres de las más destacadas oficinas de arquitectura de Holanda; todos con una vasta experiencia que los ha hecho destacar en el ámbito internacional con diferentes obras y distinciones:

Jacob van Rijs, socio fundador  MVRDV, oficina que se distingue por su innovación en las áreas de arquitectura, urbanismo y paisajismo con foco en la integración social y ambiental. Ha recibido reconocimientos como el Archdaily Building of the Year ’17 – Commercial Architecture Category Winner – Crystal Houses, Amsterdam, NL; el BNA Building of the Year 2016 category prize, Identity & Iconic Value – The Couch, Amsterdam, NL; y el Rotterdam Architecture Award 2015 – Markthal, Rotterdam, NL.

Duzan Doepel, socio fundador de DoepelStrijkers Architects, oficina con enfoque interdisciplinario que le ha permitido trabajar en una amplia gama de proyectos que varían en escala y complejidad, así como en colaboraciones con artistas e institutos de investigación. Durante la última década su trabajo ha ganado el aprecio internacional gracias a numerosas publicaciones, exposiciones y premios: Winner AM NAI 2010 public prize; best building of a young architect; Winner ‘Annual Office Space Arward’ by Modern Decoration International Media Prize, China, Shenzen, 2011; Red Dot Honorable Mention, Future proof retail for KPN, 2015.

Gabriel Peña, de PEÑA architecture, firma fundada en 2006 que entre otros proyectos destaca por la renovación de la emblemática Hofplein Station, en Rotterdam, trabajo por el que fue nominado para el Premio de Arquitectura de Rotterdam y el Premio Job Dura en 2013.

X