Compartir
La presentación fue un recorrido por una selección de proyectos residenciales y públicos que abordan de distintas formas las estrategias proyectuales. En relación a la temática del taller, los invitados dedicaron especial atención al caso del Museo Nacional del Perú (MUNA), donde profundizaron en el museo de sitio como tipología arquitectónica que articula territorio, memoria y problemas del archivo y la colección. Asimismo, se revisó arquitectura, ruina y territorio como conceptos vinculados en decisiones espaciales, materiales y narrativas. LEONMARCIAL arquitectos expusieron una mirada crítica sobre el proceso de diseño y construcción, como instancias abiertas al diálogo y a la colaboración con múltiples actores.
Alexia León explicó que la charla buscó compartir procesos y preguntas más que resultados cerrados. “Decidimos compartir algunos proyectos, ideas y procesos, abordando esta selección para entender mejor cómo se construye la arquitectura”, señaló. Asimismo, destacó la relevancia de los paisajes frágiles y cargados de historia en su trabajo: “La pregunta no está solo en el objeto arquitectónico, sino en lo que ocurre entre las personas, en la convivencia y en la relación con el contexto que nos toca habitar”.
Lucho Marcial subrayó que su práctica se interesa por tensionar los límites tradicionales de la disciplina. “No analizamos únicamente lo que es posible construir, nos preguntamos qué se puede construir hoy de manera responsable, trabajando con múltiples colaboradores y realidades al mismo tiempo”, afirmó. En esa línea, agregó que el paisaje y el contexto “no son un problema a resolver, sino una invitación a pensar nuevas formas de hacer arquitectura y nuevas prácticas”.
Alejandra Celedón, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, valoró la presencia de los arquitectos invitados y destacó el alcance formativo del taller, que reunió a 140 estudiantes, subrayando que esta versión del Taller de Verano empuja la reflexión sobre el paisaje hacia nuevos límites, incorporando problemáticas asociadas al extractivismo y las ruinas industriales como parte de los desafíos contemporáneos de la arquitectura.
Nicolás Stutzin, director de la Escuela de Arquitectura, destacó que la participación de Alexia León y Lucho Marcial fortalece el nuevo formato del Taller de Verano, orientado a abrir conversaciones relevantes para la Escuela y a articular proyecto, historia y técnica en torno a la transformación de lo existente, entendida no solo como un conjunto de desafíos, sino como una oportunidad para ensayar futuras prácticas arquitectónicas.
La oficina LEONMARCIAL arquitectos presentó su enfoque de trabajo, centrado en potenciar el diseño a través de conversaciones sobre estructura y materialidad, desde las etapas iniciales hasta el desarrollo de prototipos. Entre sus reconocimientos, destaca el Premio Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos del Perú (2022) por el Museo Nacional del Perú.