Publicado
31 / 12 / 2025
Una nota publicada por El Dínamo abordó el fenómeno de las islas de calor en Santiago y las zonas más calurosas de la capital, análisis en el que participó Alejandro Prieto, quien explicó los factores urbanos que influyeron en el aumento de las temperaturas y las posibles medidas de mitigación.

En la publicación, Prieto señaló que la vegetación cumple un rol clave en la estabilización térmica, ya que el suelo vegetal es capaz de absorber el calor y liberarlo de manera gradual. Explicó que, mediante el proceso de evapotranspiración, las plantas ayudan a reducir la temperatura ambiental, al evaporar la humedad contenida tanto en la tierra como en la propia vegetación.

Asimismo, el especialista indicó que el déficit de áreas verdes incidió directamente en la intensificación del calor urbano, especialmente en sectores con alta presencia de superficies duras y materiales de construcción que acumularon temperatura durante el día y la liberaron lentamente durante la noche.

Respecto de las soluciones, Alejandro Prieto planteó que es necesario avanzar hacia un mayor equilibrio urbano, privilegiando el aumento de la vegetación. En los casos donde esto no es posible, recomendó balancear el uso de materiales de alta inercia térmica, como el hormigón, incrementando su capacidad de reflejar el calor mediante el uso de colores claros.

Finalmente, destacó la importancia de combinar estos materiales con soluciones de menor inercia térmica, que permiten disipar el calor con mayor rapidez, contribuyendo así a reducir los efectos de las islas de calor en la ciudad.

Lee la nota en el siguiente enlace. 

Tags